Comienza la restricción de movilidad en Villaviciosa de Odón

0
Imagen de la Policía Local de Villaviciosa de Odón que acudió el jueves 1 de abril a disolver un botellón en Parque Lineal. (Foto: VD).

La localidad está confinada perimetralmente desde las 00.00 horas de este 5 de abril hasta las 00.00 horas del día 19 de este mes. Por el momento, el Ayuntamiento no ha anunciado nuevas medidas para evitar el aumento de casos.

Villaviciosa de Odón vive este lunes el primer día con esta medida para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, que decretó el Gobierno de la Comunidad de Madrid este sábado a través de la la Orden 1405/2020, de 22 de octubre . No se puede entrar o salir de la localidad salvo causa justificada como asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazarse a entidades financieras y de seguros.

Además de ellas, se permite otras como realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables; causa de fuerza mayor o situación de necesidad; cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen los ámbitos territoriales que constituyen el objeto de la presente Orden estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.

Se permite la circulación de personas residentes dentro de las zonas afectadas, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes, si bien se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

Todo parece indicar que el elevado incremento de la incidencia de casos, según datos de la pasada semana, es el argumento por el que la Comunidad de Madrid ha incluido a Villaviciosa de Odón por primera vez desde el inicio de la pandemia en una de las zonas básicas de salud de la región que tiene restricciones de acceso o salida. Tal y como contó Villaviciosadigital, el municipio pasó de los 204,78 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según datos del martes 23 de marzo, a los 326,93 registrados el día 30. Asimismo, las cifras villaodonenses superan la media de incidencia del virus en la región, que fue de 257 casos por cada 100.000 habitantes el lunes 19 de marzo.

Villaviciosa de Odón es una de las nuevas seis zonas básicas de salud (ZBS) y de las localidades que desde este lunes padecen las restricciones a la movilidad. Junto a ella, las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; en Madrid capital las de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Rejas (distrito de San Blas-Canillejas) y Chopera (distrito de Arganzuela).

Asimismo, se mantienen las restricciones hasta el lunes 12 de abril en las zonas básicas de Valle de la Oliva (Majadahonda); en Madrid capital en las zonas de Núñez Morgado (distrito de Chamartín), Virgen de Begoña (distrito de Fuencarral-El Pardo), Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (ambas en el distrito de Vicálvaro); y en las localidades de Navacerrada, Paracuellos de Jarama, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco y Chapinería.

De esta forma, hay hasta un total de 11 zonas básicas y 10 municipios con restricciones. En estos núcleos de población viven casi 324.000 ciudadanos, el 4,9 por ciento del total de la región, y concentran el 7,4% de los casos de los últimos 14 días.

Medidas para toda la región

La Comunidad de Madrid mantiene la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que el 80% de los contagios de COVID-19 se produce en el ámbito familiar y domiciliario.

También continúa la limitación de movilidad nocturna desde las 23.00 horas hasta las 0.00 horas y que el sector de la hostelería y de la restauración puedan permanecer abiertos hasta las 23.00 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22.00 horas.

La Consejería de Sanidad recuerda que sigue siendo obligatorio, dentro de las medidas preventivas para hacer frente al COVID-19, asegurar la ventilación adecuada y permanente de los establecimientos; separación entre los grupos de mesas; que el número de comensales en las terrazas es de un máximo de seis personas por mesa, y de cuatro en el interior de los establecimientos, y que está prohibido el consumo en barra.

Asimismo, reitera la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en la terraza, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí