Comienza la campaña de vigilancia y control del transporte escolar y menores

0

La Dirección General de Tráfico ha establecido una campaña de vigilancia y control del transporte escolar desde hoy hasta el 18 de noviembre de 2012, por lo que en esta semana la Policía Local establecerá controles estáticos y dinámicos a los vehículos de este sector en la localidad.    

La alarma social que se produce en caso de accidente, hace que las autoridades, no sólo desde un punto normativo sino también de control, garanticen la seguridad de estos transportes.

Según datos de las Naciones Unidas, un 90 por ciento de los accidentes en el transporte escolar se producen al subir o bajar del vehículo o en los momentos inmediatos. Informes realizados en Estados Unidos señalan que la mayoría de las veces que un niño muere por un accidente de autobús escolar, la víctima estaba fuera del mismo. Según estos datos, en el 75% de los casos se trataba de un menor de 9 años.

El objeto de dicha campaña es el exhaustivo cumplimiento por parte de conductores y vehículos de transporte escolar de toda la normativa que afecta a dicha materia, así como que los vehículos tengan las características técnicas que deben reunir  para realizar dichos controles.

Bagaje 2010

En el curso 2010 se realizaron los siguientes controles y resultados:

  • 9 controles exhaustivos.
  • 6 Centros escolares.
  • 5 Empresas de Transporte.
  • 9 controles de alcoholemia con un resultado de cien por cien 0,00 mlg/l alcohol espirado.

Deficiencias administrativas: sin acompañante (2 vehículos), acompañante en el asiento delantero (3 vehículos), no presentación de la autorización para realizar transporte escolar (4).

Ruta local, falta de protección en los dispositivos de apertura de emergencia (2), botiquín (1), falta de protección de la apertura de puertas de emergencia.

Todo ello en aras de una mayor seguridad para los escolares que son transportados en los desplazamientos desde sus domicilios o proximidades hasta los centros educativos y viceversa.

Independientemente de la campaña, los controles exhaustivos se desarrollarán a lo largo del año escolar a todos los autobuses de transporte y de menores de la localidad para el cumplimiento de esta norma.

 

Texto: Prensa Ayto/redacción.

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí