Comienza este martes la huelga de profesores en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid

0

Hasta el 30 de junio, convocada por el sindicato CCOO.

A esta huelga están llamados los casi 600 docentes de las 22 lenguas que se enseñan en las escuelas, que han denunciado que la Consejería de Educación no ha establecido con suficiente claridad y antelación en sus instrucciones del 22 de mayo un protocolo sanitario que garantice la celebración de los exámenes presenciales para más de 20.000 alumnos en «las imprescindibles condiciones de seguridad laboral e higiene», según ha explicado CCOO en una nota.

El sindicado ha venido denunciando las «numerosas» quejas del profesorado de estas enseñanzas y llevó a cabo una consulta telemática para pulsar la opinión de los docentes sobre la celebración de la huelga; se quejaron de falta de personal de limpieza; la gran cantidad de papel que se va a manipular en la realización de unas pruebas muy complejas que pueden durar hasta cuatro horas; la ausencia de aulas y personal, así como el peligro que corren junto con los alumnos, muchos de los cuales pertenecen a grupos de riesgo.

CCOO rechaza «de plano» la propuesta de servicios mínimos realizada por la Consejería de Educación, que más bien parecen “servicios máximos” y ante la falta de acuerdo, estudiará la propuesta definitiva y se reserva emprender acciones legales contra estos servicios mínimos.

Asimismo, denuncia «la obstaculización» del derecho a la huelga de la Dirección General de Secundaria, FP y Régimen Especial mediante un mensaje enviado a los centros, en el que se declaraba ilegal la convocatoria de huelga, «tergiversando con ello la verdad de los hechos». Según el sindicato, ese área se excusó y afirmó que la Dirección de Trabajo les facilitó esta información a través de una llamada telefónica y lamentan que ese comunicado haya creado confusión, pero se justifican diciendo que les informaron de que se trataba de una “huelga fuera de plazo”.

Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de la Comunidad de Madrid, manifiesta que esta «práctica antisindical» vulnera de forma manifiesta al derecho de huelga recogido en nuestra Constitución. “CCOO no ha recibido ninguna comunicación por escrito sobre la ilegalidad de esta huelga, y ante la confusión generada por la Dirección General de Régimen Especial, se dirigió a la directora general de Trabajo, que nos comunicó que la huelga estaba autorizada desde el día 16 de junio. En ese mismo sentido se lo comunicó a la Consejería de Educación”. En este sentido, el gabinete jurídico del sindicato está estudiando el comunicado de la Consejería de Educación y los hechos ocurridos con objeto de iniciar actuaciones ante los tribunales.

CCOO recuerda que los servicios mínimos «deben cumplirse escrupulosamente», lamenta que la Consejería de Educación se haya negado a dialogar con el profesorado, afirma que seguirá defendiendo el inalienable derecho de huelga y continuará luchando por la educación pública y la comunidad educativa de la Comunidad de Madrid.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí