Comienza en Villaviciosa de Odón un proyecto de recogida de aceite doméstico en galerías comerciales

0

Aceite usado para reciclarImpulsado por el eje de Residuos de la Mesa por el Clima, integrada por Ecologistas del Municipio, la Asociación de Vecinos (AVVO) y villaodonenses a título particula.

El denominado ‘Proyecto Punto de Recogida de Aceite Doméstico en Galerías Comerciales de Villaviciosa de Odón’ arrancará este miércoles 30 de noviembre en la primera de ellas que se ha adherido, la del Mercado Ferrero, situado en el Pasaje de los Poetas, 3. Está previsto un acto de presentación a las 18.00 horas a la han invitado a vecinos y asociaciones y partidos políticos interesadas en este tema.

Según han indicado desde la Mesa por el Clima, instalarán un contenedor homologado para esta actividad, gestionado por una empresa dedicada a la recogida de este tipo de residuos.

«Este  proyecto social y con impacto ambiental facilitará, por cercanía, la recogida del aceite  doméstico usado a los vecinos de nuestro municipio», han explicado, ya que actualmente el lugar existente de recogida de este residuo es «solo el punto limpio».

Asimismo, han expresado su deseo que se unan a este proyecto otras galerías y centros comerciales de Villaviciosa de Odón, tanto del pueblo como en las urbanizaciones, ya que, se calcula que un litro de aceite contamina hasta 1.000 de agua, «por ello es importante que no acabe en los desagües y que se recicle correctamente  para contribuir a preservar nuestro medio natural, de él se obtienen productos tan necesarios como jabones, lubricantes, combustibles ecológicos (biodiesel), etcétera».

La Mesa por el Clima inició sus pasos en abril de 2021 y desde entonces impulsa medidas en economía, gestión de residuos, movilidad, urbanismo y energía, tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia.

Asimismo, han denunciado en varias ocasiones la falta de acciones específicas en la localidad por parte del Ayuntamiento, al que acusan de «dejadez».

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí