Hoy ha comenzado oficialmente el curso en la Comunidad de Madrid, con la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la reforma de la Calidad Educativa (LOMCE) en 1º,3º y 5º de Primaria y el comienzo de la FP Básica como aspecto destacado.
Los escolares madrileños han comenzado oficialmente las clases, en un curso escolar marcado por la implantación de la LOMCE en 1º, 3º y 5º de Primaria. Esto implicará que se incrementan las horas de Lengua y Matemáticas, aumentando además los contenidos en Historia centrados en España.
Otras de las novedades destacables es la mayor importancia en Religión, que volverá a contar como nota en el expediente del alumno, la desaparición de Educación para la Ciudadanía y la opción como optativa en la asignatura de Valores.
El millón de escolares madrileños que comienzan las clases concluirá el próximo jueves cuando lo hagan en los institutos.
FP Básica
Este año el Gobierno regional ha adelantado la elección de itinerario a 3º de la ESO mediante el comienzo de la FP Básica, aunque a los estudiantes no se les facilitará título, a diferencia de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), a los que sustituye, que sí lo hacía.
Para acceder a la FP Básica podrán hacerlo quienes hayan cursado 3º de la ESO o tengan 15 años, en cuyo caso podrían optar desde 2º.
El día 22 de septiembre comenzará esta formación profesional, cuyo tope de alumnos será de 20 alumnos en la región. Su normativa se está aprobando estos días, y el periodo para solicitar su acceso ha comenzado hoy y concluye el 15 de septiembre.
Finalmente, para este curso escolar, a diferencia de lo que sucedió el pasado, no ha habido incremento de tasas en la universidad, ni de escuelas infantiles o de idiomas.
Foto: Casvi