Comercio, turismo y trabajadores, principales damnificados por la huelga de Metro

0

El comercio, el turismo y la movilidad de los trabajadores madrileños serán los principales sectores damnificados por las 12 jornadas de paros convocados por los sindicatos de Metro para el mes de diciembre, según un informe realizado por la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda.

Durante este mes se concentra casi el 25% de las ventas comerciales anuales, hay cerca de 900.000 turistas en la región y realizan sus trayectos en Metro 19 millones de viajeros. Estas son algunas de las conclusiones de dicho informe antes de por los paros convocados desde el 13 al 31 de diciembre que harán que el servicio se preste con irregularidad. El consejero de Justicia e Interior y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, ha señalado que es una irresponsabilidad presionar a la Comunidad atacando a la actividad comercial de la capital.

Se estima que en Madrid se verán afectados 40.000 establecimientos comerciales, que dan empleo a 130.000 trabajadores, lo que supone un 60% de los casi 70.000 establecimientos comerciales minoristas de la región. A esto se añade además la actual situación del consumo, al que el sector comercial es especialmente sensible, y que ya registró caídas históricas en el ámbito nacional de un 12,6% el pasado mes de septiembre.

El turismo será el otro gran damnificado en caso de que finalmente se lleven a cabo los paros ya que, durante el mes de diciembre, en la Comunidad hay cerca de 820.000 turistas en hoteles que generan un gasto turístico de 671,5 millones de euros. Si se restringe la movilidad de los turistas durante esta época del año, la cifra de negocio generada por la actividad turística se verá afectada negativamente.

Aumentan los viajeros en Navidad

El número de viajeros que utilizan Metro durante los doce días de huelga convocados asciende a cerca de 19 millones, según los datos registrados en 2011, personas que en su mayoría se desplazan para acudir a su puesto de trabajo y también durante esta época para realizar compras o por motivos de ocio. De este modo, una media de 358.000 viajeros se verá afectada por estos paros sólo en las horas punta.

Los datos de la demanda reflejan claramente una subida considerable del número de viajeros durante estas fechas si se comparan con los días de otro mes cualquiera del año. Durante la Navidad pasada hubo un aumento de la demanda del 6,8% los días laborales, mientras que los sábados subió hasta un 20%, y los días festivos un 21,7%.

Metro de Madrid estima que, en caso de que se produjeran finalmente los paros, la compañía, y por tanto, todos los madrileños, dejaría de ingresar 1,8 millones de euros, resultado de la bajada del número de viajeros (estimados en 1,4 millones de viajeros menos). Además, las pérdidas ya producidas por las siete huelgas que han convocado los sindicatos desde el mes de septiembre suman 1,3 millones de euros.

 

Redacción

Foto: Metro de Madrid

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí