Colegios y asociaciones de padres de Villaviciosa de Odón buscan opciones para abaratar la factura escolar

1

Escuela Infantil María Luisa Gefaell, villaviciosa de odon

Miles de familias de Villaviciosa de Odón con hijos en edad escolar se enfrentan este curso, al igual que el resto de familias del territorio español, a la vuelta al cole más dura de los últimos años.

La retirada de becas, reducción de otras ayudas públicas, subida del IVA en el material escolar – del 4% al 21%-, el cobro por el uso de las fiambreras en algunos comedores o el alto índice de desempleo son factores que no han hecho más que agravar la mala situación económica de algunas familias. Ante esta situación, colegios y asociaciones de padres de Villaviciosa están estudiando diferentes vías que les permita conseguir lo necesario para que  sus pupilos vayan al cole sin vaciar sus bolsillos.

Colegios públicos

Un ejemplo de ello es lo que ha comentado a Villaviciosadigital, Arancha Ventura, miembro del APA del Colegio Gandhi, destinado a la educación Infantil y Primaria. Conscientes de que los tiempos que vivimos “son duros y difíciles”, desde  el APA están fomentando el intercambio, mercadillos y reúso de libros.

Colegio Gandhi
Colegio Gandhi.

“Más preocupante que la subida del IVA, es la reducción de las becas de comedor y la despreocupación por parte de la Comunidad de Madrid en garantizar la refrigeración y  el calentamientos de los alimentos que los alumnos llevan en el táper. Estamos hablando de jugar con su salud y más si tenemos en cuenta que muchos niños la única comida equilibrada que hacían al día era la del colegio y ahora no la pueden pagar”, denuncia.

Además, Arancha Ventura califica de “inaceptable” la contratación de profesores extranjeros por el simple hecho de ser de habla inglesa sin tener en cuenta su formación pedagógica, ni capacidad de comunicación con los padres y alumnos.

“Lo único que podemos hacer es protestar ante la Comunidad con cartas o concentraciones y hacer asambleas para hablar de la situación e informar sobre cómo acceder  a las ayudas que aporta la Cruz Roja o Cáritas”, concluye.

En otro de los centros públicos del municipio, la Escuela Infantil María Luisa Gefaell, también se nota el “malestar” de las familias por la subida de las cuotas, que afectan sobre todo a los más pequeños y por la reducción de las excursiones, explica la directora del centro, Teresa Martín. “Con la eliminación de becas públicas y el recorte de las de servicios sociales, hay familias que no pueden pagar las cuotas y optan por llevar a sus hijos a escuelas privadas, donde por lo menos optan a alguna ayuda”, explica Martín. Desde este centro, transmitirán a la concejalía de Educación la situación por la que pasa el colegio y las familias de Villaviciosa de Odón.

Educación concertada

En el centro concertado Alcalá, su director, Pedro Frean, afirma que están dando becas y medias becas para sus propios “módulos”, como es el de inglés, facilitando los pagos a las familias, informando de las tiendas con ofertas y fomentando la reutilización de los libros.

«En tiempos de crisis, hay que agudizar el ingenio para bajar costes y ofrecer proyectos nuevos como talleres de danzas urbanas o actividades contra el sedentarismo infantil. Lo más importante es no bajar la calidad de la enseñanza».

Sobre la polémica posibilidad de que los alumnos lleven la comida desde casa, el colegio Alcalá lo tiene claro: “No se ahorra tanto y no es sano”.

Villaviciosadigital intentó contactar con el instituto Calatalifa en varias ocasiones pero nos remitieron hablar dentro de un mes.

 

Texto: Elena G. Moreda.

Fotos: archivo.

 

 

 

 

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí