Villaviciosa de Odón celebró la festividad en honor al Santo, una día en el que muchos ciudadanos quisieron participar de una fiesta documentada desde finales del siglo XVIII y que en la actualidad impulsa su hermandad, formada por más de 1.300 personas.
Con la vista puesta en el cielo de nuestra localidad, cientos de vecinos quisieron homenajear a San Sebastián, el defensor de la Iglesia y patrono de Villaviciosa. Los actos comenzaron la semana pasada con la misa en honor a los hermanos fallecidos, la entrega de la insignia de oro a los que llevan más de 50 años y la celebración de San Sebastián «chico». Fueron los aperitivos del fin de semana grande que ha sido éste y que concluyó el domingo, festividad del Santo.
Encabezada por su presidente, Luís García, la hermandad reanudó el sábado los actos a los que acompañó una leve capa de lluvia. El Cementerio Municipal fue testigo de la ofrenda de flores en la placa conmemorativa a los hermanos fallecidos. Posteriormente, el chupinazo de las fiestas despertó a un municipio que ya celebraba San Sebastián, alrededor de 1.560, según García, aunque no quedan documentos de ese siglo.
La bendición del vino, su cata y la típica degustación de bacalao fueron los prolegómenos del baile y del concurso del Rondón, en el que la alegría invadió a los asistentes.
Algo de sol
El domingo, el día más importante, amaneció con más claros y alivió el corazón de los vecinos que esperaban con entusiasmo la misa y la procesión con el Santo, aunque poco a poco el cielo se fue nublando.
Las andas y la subasta del ramo de laurel de San Sebastián entre los hermanos, dieron paso a las esperadas Pujas, en una Plaza de la Constitución que se llenó para tan importante evento.
A partir de las 16.00 horas comenzaron a sonar los acordes de la charanga Ríos y los vecinos, jóvenes y mayores, se arrancaron con el Rondón, el baile típico villaodonense. La alegría duró poco, ya que la lluvia sí quiso estar presente a partir de ese momento. El Salón Cívico, donde se celebró la rifa de los lotes de productos, acogió a la orquesta Ideal que amenizó la tarde-noche con sus variados temas.
¡Viva San Sebastián!
Resultado de la rifa:
Lote 1, color blanco: televisor, cascos, paletilla ibérica, tres botellas de vino, depiladora, bolsas de naranja y rosquillas. Número premiado: 4177
Lote 2, color rosa: comida o cena en el Café del Infante, cámara de fotos, un robot de cocina, humidificador, botellas de vino, bolsas de naranjas y rosquillas. Número premiado: 2360.
Lote 3, color azul: paletilla ibérica, cafetera, alisador de pelo, teléfono, botellas de vino, bolsas y rosquillas. Número premiado: 638.
Fotos: J.Gómez