“Cien días –parece que- no es nada”

0

rp_Pleno-160x150.jpgQueremos agradecer a Villaviciosadigital.es la puesta a disposición de este espacio que nos abre otro canal más de comunicación entre los vecinos.

Aunque somos unos recién llegados a la política local, nos hemos encontrado una lamentable situación en nuestro Ayuntamiento:

-No existe el diálogo entre Alcaldía y los grupos municipales de la oposición.

-Si los acuerdos del Pleno contrarían al sr. alcalde, intenta eludirlos, sólo se llevan a la práctica si son inevitables. Sin ningún rubor utiliza los recovecos legales que le permitan sortearlos, demorarlos o dificultarlos, despreciando la voluntad de la mayoría de los villaodonenses. Podemos citar, a modo de ejemplo, su negativa a rescindir el contrato del coche oficial de Alcaldía, los surrealistas argumentos empleados para evitar la justificación de sus gastos de representación, o la arbitrariedad manifestada en la decisión adoptada acerca del reparto de espacios para los distintos grupos municipales.

El sr. alcalde en su discurso de investidura nombró la palabra “dialogo” en tres ocasiones, “dialogaré” una más, y “consenso” en otras dos; e hizo alusiones a “…la nueva realidad política municipal, con su consiguiente distribución de representantes en este salón de plenos…”, “…acercamiento en las respectivas posturas…”, “…decisiones compartidas…”. ¿Qué nos querría decir? La tozuda realidad desmiente, como nos temíamos, al sr. Jover.

No ha mantenido con nuestro grupo ninguna reunión; así como tampoco lo ha hecho cuando, junto con el resto de grupos de la oposición, se lo hemos solicitado.

En estos cien días, hemos participado en un Pleno de investidura, dos de organización, uno ordinario -con sus consiguientes Comisiones Informativas y Juntas de Portavoces- y unas cuantas reuniones. Y, sobre todo, estamos estudiando toda la legislación, analizando la amplia documentación que solicitamos y dedicando todo nuestro tiempo a trabajar por la ciudadanía, porque se nos eligió para que fuéramos las voces, los ojos y las manos de los villaodonenses allí dentro.

«La tozuda realidad desmiente, como nos temíamos, al sr. Jover»

Solicitamos diálogo y consenso sobre algunos asuntos, que quedaron sobre la mesa cuando el PP, unilateralmente, rompió las negociaciones (¿?) previas a los plenos de organización: presencia de miembros de la oposición en las Juntas de Gobierno Local; presencia en la Junta Local de Seguridad; pertenencia a las comisiones de personal (CIVEA, Mesa General de Negociación, Mesa Sectorial de Seguridad, Comisión de Formación, Comité de Seguridad y Salud, Comisión de Salud Laboral de la Policía); y presencia de miembros de la oposición en las juntas de compensación, con voz pero sin voto.

Es decir, participación de la oposición en los órganos de gobierno municipal y en las distintas comisiones.

Ni tan siquiera se ha dignado ponerse en contacto con este portavoz para informarle que la famosa barandilla del Centro de Salud, aquella cuya colocación se lleva reivindicando durante años y nuestro grupo recordó en el último Pleno, la ha instalado la Consejería de Sanidad de la CAM. ¿Querría apuntarse ese tanto?

Pero como nosotros sí creemos en la participación, hemos querido iniciar nuestro primer curso en el Ayuntamiento con una iniciativa que fomente la participación ciudadana, una de nuestras señas de identidad. Los concejales del grupo municipal Se puede estaremos en Asamblea Abierta a vuestra disposición todos los primeros miércoles de mes, de 20.00 a 22.00 h., en el salón del Centro Cívico de la plaza de la Constitución. Ahí os informaremos de la actualidad municipal y responderemos a cuantas preguntas queráis hacernos. Será un lugar de encuentro vecinal donde, una vez al mes -de momento-, podamos compartir inquietudes, debatir propuestas, recoger las quejas acerca de la actividad de las distintas concejalías y las sugerencias para trasladarlas personalmente a cada responsable municipal.

En definitiva, empezar a recuperar lo que un ayuntamiento debe ser y nunca debería haberse perdido: unión, que es lo que significa. Y lo haremos a través de la participación vecinal, que es nuestro principio más sagrado.

 

Gumersindo Ruiz

(Portavoz grupo municipal Se puede)

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí