Chema Martínez: “Todavía tengo esperanzas de ir a los Juegos Olímpicos y voy a darlo todo”

6

Villaviciosadigital realizó una video-entrevista en exclusiva a Chema Martínez, uno de los mejores atletas españoles de las últimas décadas. Esta publicación compartió un entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes con este madrileño de nacimiento y villaodonense de adopción, en las semanas previas a su última oportunidad para ir a los Juegos Olímpicos de Londres. El atleta no quiso dejar pasar la oportunidad para mandar un saludo a sus paisanos de Villaviciosa.

Nació en Madrid pero con sólo 10 meses Villaviciosa de Odón fue su cuna. Aquí pasó su infancia, adolescencia y parte de su juventud. Nuestras abundantes zonas verdes vieron sus primeros pasos en el atletismo, que le llevarían a convertirse en un deportista de élite en cuyo extenso palmarés figuran, entre otros, un oro y dos platas en los Campeonatos de Europa de Munich (2002), Goteborg (2004) y Barcelona (2010), respectivamente. Además, participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008.

Hemos conocido la lista de seleccionados que representarán a España en los Campeonatos de Europa de la próxima semana en Helsinki. ¿Cómo llevas tu ausencia del equipo español?

Autoescuela Triumph

Venía asimilándola y sabía que era complicada mi presencia en los Campeonatos de Europa por mis lesiones en el pie. Necesitaba recuperarme en cinco semanas, un tiempo récord para estar al cien por cien, pero dependía de la federación y yo cada semana que pasa me encuentro mejor. Sin embargo, las cosas son así, el no estar forma parte del atletismo de élite y significa que no estás para acudir allí.

No eres nuevo en esto y estas cosas se asimilan de otra manera.

Desgraciadamente a estas alturas de mi carrera donde he pasado por muchos más fracasos que éxitos, ves que en estos momentos duros es donde se hacen los buenos atletas y los campeones. Lo difícil es levantarte en los malos momentos y volverte a fijar otro reto. En eso estoy, soy un luchador nato, resurgiré de mis cenizas y prepararé las próximas citas. Todavía me queda alguna esperanza de ir a los Juegos Olímpicos y voy a pelear, dándolo todo por estar ahí y si no, me quedaré satisfecho y con la conciencia tranquila de haberlo dado todo. Eso nunca me lo va a negar nadie.

El 8 de julio en Mataró será la última oportunidad para lograr la marca mínima e ir a las Olimpiadas. Si no lo logras, ¿has pensado cuál será tu próximo reto?

Sí, será correr la Maratón de Nueva York, donde he participado en dos ocasiones pero sin competir; fue como un entreno porque estuve con amigos de la Fundación Proniño que son con quienes colaboro. Me gustaría, ahora que estoy en plenitud de condiciones, poder disputar esa prueba.

Chema Martinez entrenando

Algunas personas te dan por acabado, ¿has pensado en retirarte?

Mientras tenga ilusión y me levante con ganas de entrenar y conseguir mis objetivos, no tengo por qué retirarme. Pero el día que vea que se ha acabado, pues se acabó, no tengo ningún tipo de reparo.

Marlene Ottey va al Europeo con 52 años. ¿Seguirás  sus pasos?

Esas cosas me producen una sonrisa. Pienso: se puede. Nunca podemos discriminar por la edad. Independientemente de eso, o de las discapacidades, el deporte es universal y es para que cada uno pueda desarrollarse en plenitud. Lo de Marlene es una salvajada, seguro que a mí me barre (risas). Es increíble, pero sobre todo que tenga ganas después de tantos años. Resulta admirable pero en mi caso, 52 años se me escapa, se me hace muy largo.

¿Qué necesita el atletismo español para volver a estar arriba?

Lo tengo claro: que dieran a Madrid los Juegos. Hasta 2020 tendríamos tiempo para plantearnos el modelo que queremos de atletismo y cómo lo podemos cambiar. Vamos a tener años complicados pero el gran rescate serían las Olimpiadas.

¿Qué recuerdos tienes de Villaviciosa?

Todo. La gente, las fiestas, San Sebastián, etc. Viví hasta los 27 años y he sido uno más del pueblo hasta que mi vida cambió cuando empecé a entrenar en INEF. Ha sido mi pueblo. Además, mi familia sigue allí y siempre que puedo voy pero cada vez que lo hago si saludo a todo el mundo, se me hacen muy largos los días y las tardes (risas).

 

Texto e imágenes: Israel Revilla Canora.

6 Comentarios

  1. Muy buena entrevista! Eso sí, parece claro que los mejores años quedaron muy atrás. Quizá, para solo ir a «participar», mejor dejar paso a otros atletas con mayor proyección.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí