‘Chaplin XXL’ en el Arlequín, ‘La curva de la felicidad’ en el Teatro Amaya y la IV edición del Festival de Fado

0

[sam_ad id=»25″ codes=»true»]

Llega la agenda cultural de Villaviciosadigital que se adelanta al miércoles porque mañana es festivo en la Comunidad de Madrid, con la celebración del Corpus Christi.

Chaplin

Para disfrutar de los días de ocio, el Teatro Arlequín Gran Vía (c/San Bernardo, 5. Metro Santo Domingo) acoge hoy, a las 21.00 horas, ‘Chaplin XXL’, obra dirigida por Nacho Marraco y Carles Castillo y protagonizada por Óskar Redondo, Carmen Morey y Nacho de Lucas.

El 7 de Febrero de 1914 se estrenó el primer cortometraje mudo titulado ‘Carreras sofocantes’, dirigido por Henry Lerhman e interpretado por Charles Spencer Chaplin, Charlie Chaplin. En aquel filme de unos pocos minutos, se observa por primera vez a un extraño personaje de pantalones amplios, chaleco ajustado, bombín y bastón flexible. Había nacido Charlot, el mejor y más grande cómico en la historia de la cinematografía mundial. Con motivo de este centenario, la compañía Teatro del Barro, lleva a los escenarios ‘Chaplin XXL’, un sentido homenaje a la figura de Chaplin, donde los espectadores podrán ver un repaso de las más famosas escenas de este cómico inglés. ¡No te lo pierdas!

Por su parte, en el Teatro Amaya (Paseo del General Martínez Campos, 9. Metro Iglesia) se estrena hoy la comedia ‘La curva de la felicidad’, de Eduardo Galán y Pedro Gómez, éxito internacional que regresa a la cartelera madrileña, que está protagonizada por Sergio Fernández “El Monaguillo”, Jesús Cisneros, Antonio Vico y Josu Ormaetxe, quién también dirige el espectáculo.

De ‘La curva de la felicidad’ uno acaba entendiendo a base de risas  que referirse a esa prominencia que se forma en el vientre masculino a base de cervezas y tapitas del bar es hablar de crisis. Es el momento de hacer todo tipo de locuras resistiéndote a dejar de ser un Peter Pan, para volver al mismo sitio: la búsqueda de la estabilidad. Después del desastre conyugal, Quino, interpretado con humor y simpatía por “El Monaguillo”, tendrá que enfrentarse a la venta de la vivienda común y a la compra de un apartamento en el que pasar sus nuevas noches solitarias. Una situación de lo más rutinaria pero que cuenta con el problema añadido de que Quino no sabe decir «no». “Serán muchos los hombres que se identificarán con él”, aseguran sus creadores “y muchas mujeres las que se reirán cómplices con sus maridos”.

‘La curva de la felicidad’ podrá verse en el Teatro Amaya desde hoy, todos los miércoles y jueves a las 20.00 horas, los viernes a las 21.00 horas, los sábados a las 20.00 y 22.00 horas y los domingos a las 19.00 horas.

La esencia de la cultura lusa

Tras el éxito de pasadas ediciones, vuelve la IV edición del Festival de Fado, que tendrá lugar del 18 al 21 de junio en los Teatros del Canal (c/Cea Bermúdez, 1. Metro Alonso Cano) y en la Filmoteca Española (c/Magdalena, 10. Metro Antón Martín). Como en años anteriores, la esencia de Portugal se concentra durante unos días en la  capital acercando lo mejor de la cultura lusa. En esta ocasión la temática elegida ha sido ‘El fado en el cine’.

Los conciertos que encabezan Mísia, Gisela João y Carlos do Carmo ponen el broche de oro a unas jornadas con múltiples actividades que constan de proyección de películas portuguesas, un ciclo de conferencias, talleres y una exposición representativa del fado. Un evento que año tras año ya ha logrado convertirse en una referencia y la mayor muestra de fado a nivel internacional.

El jueves día 19 a las 21.00 horas tendrá lugar el concierto de Mísia, una pionera, un espíritu libre. No habiendo olvidado la revelación que supuso para ella el fado en su infancia y su adolescencia en Oporto, después de unos años en España, tierra de su madre y abuela, volvió a Lisboa para cantar ”su” propio fado.

“Amália Rodrigues murió hace 15 años. Hace quince años que Amália Rodrigues continúa viva. Amália se volvió eterna. El tiempo y YouTube trabajan a su favor. Ha agotado todos los adjetivos de la crítica mundial. Ha inspirado a los mejores de Portugal. Se reveló contemporánea en sus intereses por otras culturas, por otras artes. La identidad portuguesa del siglo XX pasa por Amália Rodrigues. Visitando el repertorio amáliano y cantando poemas inéditos escritos especialmente para este proyecto, hoy quiero hacer mi tributo a esta enorme artista. Quedo especialmente feliz por estrenar este ‘Mísia -Tributo a Amália Rodrigues’ en el IV Festival do Fado de Madrid”, asegura la artista.

En el ciclo de conferencias que este año será organizado en la Filmoteca Española se expondrán los siguientes títulos: ‘Rodando Fados’ con Iván Dias, hoy 18 de junio; Una mesa redonda bajo el título de «CONVERSA A 3” de la mano de Diogo Varela Silva; David Ferreira y Cristina Branco el 20 de junio y, por último, la conferencia ‘El fado me encontró a mí un día: Carminho, Gisela y Camané’ con João Botelho, el 21 de junio.

El legado musical

Y es que este fin de semana, la música va unida al cine. Es también el caso de la cinta ‘Bach en Madrid’, un trabajo que se adentra en la historia y el legado del gran músico alemán y cómo se viven y sienten sus partituras desde distintos puntos de vista. El documental de la Productora Tirabeque se adentra en los dos últimos años del «Ciclo de Cantatas de Bach en las iglesias de Madrid» introduciéndose en las sensaciones de músicos y público.

Esto será el viernes día 20, a las 20.00 horas, en la Cineteca de Matadero (Plaza de Legazpi, 8. Metro Legazpi) donde tendrá lugar la proyección especial del documental ‘Bach en Madrid’ bajo la dirección de José del Rio Estéban. En esta ocasión, previo al concierto se realizará un mini concierto a cargo de Gradualia con Vanessa García (soprano)Sonia Gancedo (alto)Víctor Sordo (tenor)Simón Andueza (barítono y director), continuará con la proyección del documental y finalizará con una mesa coloquio en torno al séptimo arte y como no a la obra de Bach.

En el municipio, este fin de semana, las calles de Villaviciosa de Odón se visten de gala para celebrar la III edición de la Feria de Andalucía. Además, en el Auditorio Teresa Berganza, el viernes a las 18.00 y 20.00 horas, tendrá lugar la exhibición de danza a cargo de los alumnos del taller municipal de Danza y el sábado a las 19.00 horas tendrá lugar ‘El secreto de la felicidad’, una selección de cuentos para reflexionar a cargo de los alumnos del taller municipal de Teatro.

Asimismo, la Discoteca Chassé ofrece, a todos aquellos que prefieran menear las caderas a ritmo de la mejor música, un lugar para bailar y reír en sus días de ocio.

 

Texto: Natalia Pulido. @npulidojimenez.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí