CERMI Madrid “espera que se produzcan novedades cuanto antes” en relación al bloqueo con jardineras en el acceso al Forestal

0

Así lo han indicado a Villaviciosadigital, tras la contestación que recibieron del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón sobre porqué dos jardineras bloquean desde hace meses el nuevo acceso para personas con movilidad reducida en el Forestal.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Madrid han indicado a esta web que no han vuelto a tener ninguna novedad en relación al acceso que se encuentra bloqueado desde la finalización de la obra a comienzos de año, y están “a la espera de que se produzcan novedades cuanto antes”, han indicado.

El CERMI preguntó a Alcaldía el pasado mes de septiembre porqué estaba bloqueado , y el edil de Medio Ambiente, David Prieto, respondió el 17 de octubre que “en la mencionada zona se habilitó un acceso que permitiera la entrada de vehículos de personas con movilidad reducida con autorización municipal. Para ello se está implantando un sistema de paso con barrera para evitar la entrada indebida de otros vehículos. Esta medida obedece a preservar el entorno, de altísimo valor ecológico y de máxima protección”.

Autoescuela Triumph

A comienzos de este mes de noviembre y después de que Villaviciosadigital publicase una noticia en la que podía verse que no estaban implantando sistema alguno en ese momento, Prieto matizó su contestación argumentando que las acciones que se estaban llevando a cabo “actualmente” para implantar el sistema de paso con barreras “son de carácter interno” y no “trabajos físicos”.

Desde el CERMi han subrayado que “se debe seguir trabajando sin descanso contra las barreras arquitectónicas para garantizar la libertad de movimiento de las personas con discapacidad, tal y como exige la legislación nacional y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”. Para ellos, la accesibilidad “es una cuestión crucial y prioritaria, porque es un requisito fundamental para la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, y en este caso, para la libertad de movimiento en las ciudades y pueblos de toda la región”.

Según un reciente informe de este organismo, el ámbito sobre el que más denuncias se siguen recibiendo es de la accesibilidad universal, “pese a que el 4 de diciembre de 2017 concluyó el plazo legal que se dio España en 2003 para que todos los bienes, entornos y servicios de interés fueran plenamente accesibles, algo que claramente se ha incumplido y que supone un fracaso como sociedad”.

Autorización municipal

En relación al sistema de acceso que se va a implantar, el edil no matizó nada, de manera que pretenden que las personas con movilidad reducida necesiten una “autorización municipal” para poder acceder al Forestal. En este asunto el CERMI ha afirmado que “ante la expansión de ordenanzas municipales de restricción de circulación y acceso a determinadas vías urbanas, como centros históricos, por motivos de gestión del tráfico, medioambientales, etc., recordamos a los ayuntamientos que los vehículos de personas con movilidad reducida, ya sean o no vecinas de esos municipios, deben quedar siempre autorizados a circular y acceder, porque ha de prevalecer el derecho al libre desplazamiento, que para la persona con movilidad reducida le ofrece el vehículo privado”.

También han reclamado a todos los consistorios la no restricción de la libre circulación en vías urbanas de los vehículos de personas con movilidad reducida poseedoras de la tarjeta de estacionamiento reservado, dado que se estaría cercenando su derecho constitucional a desplazarse.

Y es que, actualmente numerosos ayuntamientos están previendo la autorización de la libre circulación en vías urbanas de los vehículos de personas con movilidad reducida poseedoras de la tarjeta de estacionamiento reservado en sus regulaciones sobre tráfico. Sin embargo, han recordado que está está limitada a los vecinos de la localidad, dejando en la inseguridad a las personas con movilidad reducida de otros municipios y de otras comunidades autónomas.
Por su parte, desde la única asociación de personas con discapacidad de Villaviciosa de Odón, Integravilla, denunciaron en los micrófonos de este periódico que “no pueden hacer una vida normal” en el municipio, y han lamentado que no puedan acceder libremente a El Forestal como cualquier otra persona.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí