Cerca de 6.000 docentes de la Comunidad de Madrid ya han recibido formación ‘online’ contra el acoso escolar

0

Se han celebrado dos ediciones del Curso Online Masivo (MOOC) para docentes con el objetivo de mejorar la convivencia y combatir el acoso escolar.

Esta formación se  trata de una de las medidas incluidas en el Plan contra el acoso escolar de la Comunidad de Madrid puesto en marcha por el Gobierno de Cristina Cifuentes en 2016 que, desde su inicio, ha logrado reducir los casos registrados en un 38 por ciento, según datos de la Consejería de Educación.

A través de este curso, los participantes han adquirido conocimientos y competencias para mejorar la convivencia en los centros e intervenir en posibles casos de acoso escolar. Asimismo, esta actividad formativa busca potenciar valores, habilidades sociales y destrezas emocionales de los alumnos, con el fin de mejorar la convivencia.

Consta de cuatro módulos prácticos para trabajar el acoso escolar en el contexto de la convivencia, e incluye pautas de intervención, estrategias organizativas para la prevención, así como la difusión de buenas prácticas. Cada uno propone actividades voluntarias con el objetivo de consolidar una cultura común entre el alumnado. Por último, en cada uno se incluye un test de evaluación que es obligatorio para poder certificar la realización del curso por parte del profesorado.

Los contenidos del curso han sido elaborados por especialistas de la universidad, psicólogos, pedagogos, maestros y profesores y personal de la Comunidad de Madrid. Los docentes participantes han mostrado su satisfacción con esta actividad de formación, tal y como se recoge en la encuesta de valoración realizada tras la finalización del mismo; el 90,5 % de los encuestados considera estar mejor preparado ante situaciones de conflicto o de acoso.

Asimismo, el 67,3 % reconoce haber mejorado su visión y mostrar más confianza en el trabajo en los centros educativos respecto a la convivencia escolar. El formato del curso también favorece el trabajo cooperativo a través de las redes sociales, para lo que existen perfiles creados en Facebook y Twitter.

Según la encuesta final, el 48,1 % de los integrantes en el grupo Facebook, que ya cuenta con cerca de 3.000 miembros, planean seguir participando tras la finalización del curso. Asimismo, Twitter se ha utilizado para informar de la marcha de la formación y de los artículos publicados en el blog, y para la celebración de debates abiertos y la difusión de diversos contenidos.

Durante el próximo trimestre, la Comunidad de Madrid ha anunciado que va a incrementar tanto la formación presencial como a distancia, con más cursos relacionados con la lucha contra el acoso escolar.

En la programación, que se podrá consultar próximamente en la web ,está prevista la celebración de un MOOC sobre seguridad y bienestar en Internet (que también incluye temas de ciberacoso) y un curso para desarrollar el plan de centro de convivencia escolar (para centros de Primaria y Secundaria).

En esta misma línea, la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los centros docentes una web para erradicar el acoso escolar en los colegios e institutos de la región  y otra específica en la formación en convivencia 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí