Cerca de 300.000 personas han pedido compensar el abono transporte por la COVID-19 en la Comunidad de Madrid

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Se han compensado 5,6 millones de días de los títulos de transporte que no se pudieron utilizar por las restricciones a la movilidad.

El plazo para solicitar dicha compensación comenzó el 6 de julio y terminó el pasado martes. Durante ese periodo, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha tramitado 288.561 solicitudes de devolución. De éstas, la gran mayoría (93%) corresponde a abonos de transporte de 30 días, mientras que el resto (7%), son de los anuales.

Los usuarios del abono transporte de 30 días que adquirieron el título hasta el 30 de marzo han podido solicitar los días que no pudieron utilizar desde el 15 de marzo, que es cuando entró en vigor el decreto. La compensación consiste en una carga gratuita por las fechas no consumidos que deben gastar antes de fin de año. En el caso de estos abonos, se ha devuelto una media de 18,7 días no utilizados.

Los que cuentan con abono normal (entre los 26 y los 64 años) han sido quienes más han reclamado la compensación, con un 52% del total de las solicitudes. Le siguen los usuarios del joven (entre los 7 y los 25 años), a los que corresponde el 36% del total de las solicitudes realizadas.

Por su parte, a los usuarios del abono de transporte anual que compraron su título antes del 30 de marzo y lo han solicitado, se les ha compensado con una prórroga automática de tres meses, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021.

Ya se han hecho efectivas el 78,7% de las solicitudes de compensación. Es decir, que el Consorcio Regional de Transportes ya ha compensado un total de 5,6 millones de días. Correspondientes a abonos de 30 días, han sido 3,8 millones de días y 1,8 millones de días los anuales.

Recargas hasta el 20 de noviembre

Los usuarios con abonos de 30 días deben agotar el saldo de su tarjeta antes de poder recargar los días compensados, de manera que aquellos que hayan completado su solicitud -pero no hayan realizado todavía la recarga- disponen hasta el 20 de noviembre para hacerlo.

En el caso de los abonos anuales, la compensación ha sido automática una vez hecha la solicitud, con una prórroga de tres meses de la validez del abono. Es decir, con una compensación de 90 días.

Déborah De la Calle Mayor

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