Cerca de 1.000 personas necesitan vivienda pública en Villaviciosa de Odón, que cuenta con algunas vacías y sin control del Ayuntamiento

0

Es el número de personas inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida del municipio en el que hay al menos cinco casas del Ayuntamiento sin habitar.

El Consistorio sigue sin poner en marcha un ‘Plan de control sobre el uso adecuado de las viviendas públicas adjudicadas’.

Desde que el Ayuntamiento abrió el pasado 10 de diciembre la inscripción en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida, cerca de 1.000 personas se han inscrito en él, según fuentes del Consistorio. De esta forma, ante el difícil panorama inmobiliario estos solicitantes han manifestado su necesidad de casas a precios asequibles con algún tipo de protección pública.

Autoescuela Triumph

Y es que la vivienda, o mejor dicho, la falta de ella a precios asequibles, ya sea en propiedad o en alquiler, es quizá el principal problema al que se enfrentan muchos villaodonenses que se ven abocados a abandonar el municipio ante la imposibilidad de pagar las cifras que maneja el complejo mercado inmobiliario privado local. Esta problemática puede ser una de las principales causas por las que la población se ha estancado en la localidad, tal y como reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos en esta noticia.

En términos de compra, según datos de julio de 2018 de un conocido portal, Villaviciosa de Odón es donde más ha subido el precio de la vivienda usada en la Comunidad de Madrid y el precio medio por metro cuadrado se situó en 2.891 euros, frente  a los 2.446 de 2017. Quienes decidan optar por el alquiler, deben afrontar pagar una media de 433 euros por habitación, y se incrementa hasta los 675 euros por una casa completa.

Ante este panorama en el sector privado, son muchos los que han mirado y miran al Ayuntamiento. Sin embargo, esta administración pública ha ofrecido apenas 75 viviendas con algún tipo de protección pública en los últimos 11 años con el actual alcalde José Jover (PP). Concretamente, dos promociones: la de la calle Alemania, con 40 pisos públicos incluidos en el Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid, en régimen de alquiler inicial de 550 euros con opción a compra a los siete años, tras los que podrían comprarla por unos 155.000 euros, menos la mitad del dinero pagado. Fueron adjudicados en 2008 y entregados en 2010.

Villaviciosa de Odón ha ofrecido apenas 75 viviendas con algún tipo de protección pública en los últimos 11 años

La adjudicación supuso para Jover «el inicio de un ambicioso plan de vivienda protegida» con el que el Gobierno municipal pretendía «el acceso viable» a una casa de todos los «jóvenes y familias que lo necesiten”.

Ocho años sin vivienda pública

La segunda y última promovida por el Consistorio hasta el día de hoy se ubicó en el sector de Los Olivares, también del Plan de Vivienda Joven de la CAM y consta de 35 viviendas que fueron sorteadas en 2011 y entregada a finales de 2012. Su régimen inicial fue de alquiler, unos 750 euros al mes, de los que la mitad irían destinados a la compra del inmueble valorado en cerca de 150.000 euros.

Durante el sorteo el regidor se dirigió a los vecinos que no habían sido agraciados y les indicó que estaba “prevista la construcción de 70 viviendas públicas en la calle Alemania”, esquina avenida de El Vaíllo, algo que no ha sucedido.

Antes de estas dos, en el año 2007, el Consistorio promovió 136 en venta en suelo municipal cedido, en las calles José Santander y Hermandad de San Isidro, que costaron entre 110.000 y 124.000 euros más IVA. Fueron ejecutadas por el promotor y adjudicataria del concurso público, Sociedad Cooperativa Villapolis. La lista de beneficiarios fue aprobada de manera unánime por todos los miembros de la Corporación municipal, durante la celebración de un Pleno el 30 de junio de 2004.

Villaviciosa de Odón, 269 viviendas públicas en 20 años; Boadilla del Monte, 200 en los últimos cinco

A finales de los 90, concretamente en 1998, se iniciaron las obras de las 58 viviendas unifamiliares de Villapolis (entre las calles Juan de Borbón y Louis Braille) y finalizaron en mayo del año 2000, también ejecutadas por la Sociedad Cooperativa Villapolis y en terrenos del Ayuntamiento. Precisamente, en ellas, en el bloque que está detrás del cementerio municipal se localiza una casa que está sin habitar desde que se construyó y a la que el Consistorio sigue sin buscar solución casi 20 años después. Según ha podido saber esta web, el adjudicatario falleció antes de que le entregasen las llaves y sigue vacía desde entonces.

Sumando todas las que se han construido en las promociones anteriormente mencionadas, el balance de vivienda con algún tipo de protección pública en el municipio es de 269 en los últimos 20 años, cifras muy lejanas a las que tienen en localidades colindantes como Boadilla del Monte, donde el Ayuntamiento ha construido 200 en el periodo 2015-2019.

Viviendas vacías

Y ¿cuál es la situación legal de esas 269 viviendas públicas? Es decir, ¿los adjudicatarios están cumpliendo lo establecido en la normativa que las otorgó en cuanto a alquiler o venta? Desde el Ayuntamiento lo desconocen. De hecho, en el Pleno del 31 marzo del año 2016, Izquierda Unida planteó un ruego para que pusiera en marcha un “Plan de control para asegurar el uso adecuado de esas viviendas” ante las “señales visibles” de que algunas no están habitadas, o “alquileres ilegales”, “fraudes” que “desvirtúan el esfuerzo que hace la administración para facilitar el acceso a la vivienda”, afirmó el exedil Juan Miguel Belmonte.

Ante esa solicitud, el alcalde encomendó al concejal de Urbanismo (Juan Manuel Godino García) que tomase nota de ese ruego y “lo ponga en práctica, añadiendo que le parece un ruego acertado, ya que de existir algún problema debe detectarse”, según se recoge en el acta de la sesión plenaria. Sin embargo, nada se sabe de su puesta en marcha a día de hoy. “No se está haciendo supervisión por parte del Ayuntamiento, que alega que es la Comunidad de Madrid quien debe encargarse”, han señalado fuentes municipales.

Villaviciosadigital.es ha podido saber que actualmente el Ayuntamiento no conoce el histórico de vivienda de protección oficial, ni la situación de las mismas, ni tiene un listado de los adjudicatarios, datos que algunas personas han solicitado sin éxito desde hace tiempo.

“Las casas de los maestros”, cuatro pisos de unos 60 metros cuadrados cada uno que están desocupados desde hace unos años y en estado ruinoso

A esas viviendas hay que añadir las que tiene cedidas el Consistorio que se encuentran en la calle Abrevadero 9, “Las casas de los maestros”. Se trata un inmueble construido en 1966 cedido para vivienda de profesores, con cuatro pisos de unos 60 metros cuadrados cada uno que están desocupados desde hace unos años y en estado ruinoso.

Sobre las mismas se debatió en el Pleno del 26 de julio de 2016 a través de una propuesta de Se Puede en la que pedía un estudio de los técnicos municipales que cuantificase el coste de la rehabilitación del edificio manteniendo su estructura, o la demolición y posterior construcción de, al menos, cinco viviendas. El planteamiento del equipo de Gobierno respecto a ese inmueble era el de construir nuevas dependencias del Ayuntamiento, no obstante, la moción salió adelante con 13 votos a favor (VOX, Ciudadanos, Se Puede, PSOE e IU) y siete en contra (PP y UPyD).

Tras esa aprobación, los técnicos municipales emitieron un informe en el que ponían de manifiesto el estado de ruina del inmueble y así se encuentra el mismo hasta ahora sin que se haya tomado decisión al respecto.

Mientras tanto, cientos de villaodonenses, en su mayoría jóvenes, siguen abandonando el municipio buscando vivienda pública a precio asequible, algo que en Villaviciosa de Odón es inexistente a día de hoy.

 

IARC

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí