Celtas Cortos será el grupo que protagonizarán las Fiestas Patronales de la localidad en honor al Santísimo Cristo del Milagro y Nuestra Señora la Virgen de la Soledad, que se celebrarán del 19 al 27 de septiembre y que comenzarán con la Pólvora, uno de los espectáculos pirotécnicos más importantes de España.
El ex componente de Barón Rojo, «Sherpa», y Marilia (ex integrante de Ella baila sola) serán otras de las actuaciones musicales.
Este año sí habrá recinto de peñas y estará ubicado en un solar de la calle Alemania.
La actuación de Celtas Cortos ya figuraba en la web del grupo vallisoletano desde hace algunos días y este viernes fuentes del Consistorio han confirmado que tocarán el próximo 24 de septiembre. Será la llamada «Noche del rock», y en ella intervendrá además José Luis Campuzano, más conocido como «Sherpa», ex componente de la mítica banda Barón Rojo, al que se sumará Topo, mientras que de teloneros actuará el grupo Motores. El evento tendrá lugar en la calle camino de Sacedón, junto al aulario Calatalifa.
Otra de las participaciones será la de Marilia (ex componente del dúo Ella baila sola), que tendrá lugar el día 20 a partir de las 23.00 horas en la plaza de la Constitución.
En los próximos días se irán concretando más detalles del programa, han indicado desde el Ayuntamiento, que sí han confirmado que la empresa valenciana Ricasa disparará más de 5.000 unidades de artificios pirotécnicos y más de 2.000 kilos, entre masa reglamentada y explosiva, para un castillo con sistema de disparo pirodigital.
Así, nuevamente se espera la afluencia cercana a las 300.000 personas (10 veces la población de Villaviciosa de Odón) para contemplar un espectacular castillo cuya duración ronda los 30 minutos y en el que las empresas pirotécnicas más prestigiosas compiten por hacerse con el honor de tirar en la localidad.
La cita será el sábado 19 a las 24.00 horas y contará con más de 5.000 unidades de artificios pirotécnicos que instalará un equipo de 11 operarios para el montaje y disparo. Ricasa utilizará en este evento «todas las composiciones propias de su gama de la presente temporada sin dejar de lado las tradicionales ruedas de doble subida, que tanto nombre le han situado en el mercado». Apostarán, según la empresa, por «las composiciones de crisantemos; tendrá un ritmo creciente, como es característico en estos festejos y para terminar lo hará con una fuerza con la que se intentará romper el cielo madrileño».
Finalmente, como novedad después de dos años de ausencia no exentos de polémica, habrá recinto de peñas, que parece estará instalado en la calle Alemania.
Imagen: Pablo Alonso/Celtas Cortos.