Catorce establecimientos villaodonenses competirán por el mejor pincho en la Ruta de 2022

0
Villaviciosa de Odón
‘Villaviciosa en fiestas, un día descubriendo sabores de su tradición’, de ‘El quinto sabor’, Pincho de Oro 2018.

Este longevo evento en Villaviciosa de Odón ha vuelto cuatro años después con la incógnita de si ‘El quinto sabor’ (ganador 2017 y 2018) logrará su tercer galardón. ‘Las Dos Castillas’, ausente esta edición, es el que más veces lo ha logrado.

La Ruta del Pincho vuelve a Villaviciosa de Odón entre el 7 y el 10 de abril en su XIV edición. Los visitantes podrán degustar 14 pinchos en locales del municipio, un número muy inferior al de la última en 2018, en el que se batió el récord de participantes hasta un total de 26.

El precio de las creaciones culinarias será de 1,5 euros para aquellos que consuman una bebida por persona en el horario de degustación. El jurado para escoger el mejor serán los propios clientes, mediante el carné de rutero que pueden conseguir en los locales. Una vez que obtengan 10 sellos, podrán depositar su voto en las urnas que encontrarán allí. 

Habrá seis premios para los restaurantes, y entre los ruteros se sortearán ocho regalos, que incluyen vales para consumir en los locales ganadores.

Premiados Ruta del Pincho 2012.
Premiados Ruta del Pincho 2012: ‘El tenedor de Villa’, ‘El pintxo de Villa’ y ‘Las dos Castillas’.

La principal novedad de este año es que durante la Ruta habrá animación musical con DJ en las calles. Estará el 7 de abril en la calle Italia (19.00 a 21.00 horas), el 8 en la plaza de las Margaritas (19.00 a 21.00 h.), el 9 en la de la Constitución (13.00 a 15.00 h.) y el 10 en el pasaje de los Poetas (13.00 a 15.00 h.), según ha indicado el Ayuntamiento en una nota.

Participantes
Villaviciosa de Odón
Pincho de Oro 2016, ‘Carrillada al chocolate y crujiente de churro’, de ‘La Parada’.

Este itinerario gastronómico es uno de los más longevos de la Comunidad de Madrid. Comenzó en 2006, y se interrumpió en 2019 sin causa oficial, tal y como contó Villaviciosadigital, y posteriormente por la pandemia de la Covid-19 en 2020 y 2021.

Entre los participantes en esta edición, ‘El quinto sabor’ es el único que ha recibido el Pincho de Oro anteriormente. Fue el ganador de las últimas ediciones, con ‘Villaviciosa de Odón, colores, aromas y sabores de su tierra’ (2017) y ‘Villaviciosa en fiestas, un día descubriendo sabores de su tradición’ (2018). Por eso, repetirá su propuesta con ‘Villaviciosa de Odón y el sabor de su bella historia’.

El ‘Pintxo de Villa’ es otro de los veteranos. Tras llevarse el galardón de bronce en tres ocasiones (2014, 2015, 2016) y uno de plata, este año intentará lograr el oro con la presentación original de ‘Morcilla Consuela Banana Hammock’. 

Más nombres que ya conocen la Ruta son ‘Cafetín Casa Manolo’; ‘All’Italiana’; ‘Cervecería El Muro’ o ‘La Casita’. Y se suman también ‘Clover 35’; ‘Donde Juan’; ‘El Guaniche’; ‘Los altos’; ‘Mariachi Ibérico’; ‘El gallego de la plaza’; ‘Pura vida’ y ‘El rincón de Graná’ para completar el recorrido.

Villaviciosa de Odón
‘Las Dos Castillas’ recibe el Pincho de Oro en 2015

Históricamente, el Pincho de Oro ha estado muy repartido, aunque el que más veces lo ha recibido ha sido ‘Las Dos Castillas (2006, 2013, 2015), que además coincidió con la primera edición, con su ‘Margarita de hojaldre’ y también en el décimo aniversario, con ‘Timbal de patata confitada con pollo de corral escabechado’.

 

Los otros dos locales que han ganado el título en más de una ocasión fueron ‘La Parada’ (2014 y 2016) y ‘La Aldehuela’ (2009 y 2011). Y completan la lista ‘El Tenedor de Villa’, el ‘Café del Infante’, el ‘hotel Quo Godoy’ y ‘El obispo’.

Villaviciosadigital visitó a los creadores y ruteros de la X edición en este videorreportaje.

María Gil

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí