Casi siete millones de euros de ayudas por la borrasca ‘Filomena’ beneficiarán a 96 municipios madrileños

0

Así lo anunció este lunes la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González.

Un total de 108 consistorios presentaron solicitudes. 

Los ayuntamientos de la región comenzarán a recibir esta misma semana las ayudas de Protección Civil por los gastos de emergencia “inaplazables en situación de emergencia” llevados a cabo con motivo de la borrasca ‘Filomena’, del 8 al 18 de enero de 2021.

Un total de 108 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid presentaron solicitudes por un importe de 98.202.773 euros. La cantidad subvencionable para los 96 consistorios que han cumplido los requisitos asciende a casi 7 millones de euros (6.965.093), siendo el de la capital quien más recibirá. Para el conjunto de ayuntamientos de España la cuantía asciende a 11,6 millones, de manera que para los de la región suponen el 60 por ciento.

Una partida inicial de 4.191.177 euros será para los primeros 62 municipios que la solicitaron, se entregará esta semana. La cantidad restante será abonada a lo largo del mes de enero de 2022 a los otros 34 municipios con derecho a estas subvenciones.

Como requisitos para las ayudas, según ha remarcado la delegada, “el gasto debió realizarse de manera inmediata o en fechas próximas al temporal y para garantizar la vida, la seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales”, de manera que, en base a la normativa vigente, la cantidad reclamada por los ayuntamientos y la que finalmente se les va a otorgar difiere notablemente.

En este primer paquete de ayudas “sólo es subvencionable aquello que se considere emergencia y esté dentro del ámbito competencial del Ministerio del Interior”, ha precisado Mercedes González. “Entre estas actuaciones se incluyen la evacuación, alojamiento y alimentación de las personas afectadas y la limpieza de vías y entornos públicos indispensables para los fines descritos”.

Quedan excluidos “los trabajos propios de la corporación local y, en ningún caso, serán subvencionables los gastos de personal generados por bomberos, policía local, protección civil y otros de carácter análogo”, según el marco legal vigente.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí