Casi millón y medio de autónomos se beneficiarán de la prórroga de las ayudas del Gobierno por la crisis de la COVID-19

0

El Consejo de Ministros aprueba este viernes 26 de junio la prolongación de las ayudas para los autónomos y de los ERTE.

Son medidas que van a ayudar a casi 1.500.000 autónomos que han sido beneficiarios de la prestación por cese de actividad extraordinaria durante la pandemia. Así, tendrán exoneraciones de las cotizaciones en julio (completa), agosto (50%) y septiembre (25%). También van a tener la posibilidad de acceder a la prestación ordinaria por cese de actividad aquellos con caídas de al menos el 75% de actividad o ventas en el tercer trimestre del año con respecto al mismo trimestre del año anterior. Este cese ordinario no tendrá como requisito dar de baja la actividad y será compatible con ésta hasta ese margen del 75% de facturación.

Esta prórroga de ayudas es «necesaria e importante» para continuar protegiendo a los autónomos y especialmente a los que peor lo están pasando, ha señalado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. “Las medidas adoptadas y que se haya hecho con acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones de autónomos supone un gran paso”.

Autónomos de temporada

Con el acuerdo, se protege además a aquellos autónomos que no habían tenido respuesta hasta ahora como son los de temporada. “Veníamos demandándolo desde marzo”, ha añadido Amor. “Son los que trabajan habitualmente seis meses al año y que habían quedado desprotegidos al no estar de alta el 14 de marzo. Es un gran avance”. Dicha prestación va a durar cuatro meses.

Por otro lado, se crea una comisión mixta de seguimiento de este acuerdo, fundamental para seguir trabajando ya que no sabemos qué va a pasar a partir del 30 de septiembre, ni cómo va a evolucionar la pandemia ni la economía.

A esto se añade la también muy importante prolongación de los ERTE. “Va a suponer la extensión de las ayudas para el mantenimiento del empleo y el mantenimiento de muchas empresas como veníamos demandando”, ha asegurado Amor, que cree que va a proteger a los trabajadores.

No obstante, avanza que «debemos estar muy atentos a lo que pasa a partir del 30 de septiembre», aunque considera que «vamos en el buen camino». Y finaliza indicando que «es el momento de llegar a grandes acuerdos, es el momento del diálogo, es el momento de gestión, y todos debemos remar juntos y construir hacia delante. No es momento para dogmatismos. Nuestro objetivo común debe ser y es el de salvar empresas, salvar autónomos y salvar empleos”.

 

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí