Casi 35.000 mujeres han sido diagnosticadas de cáncer de mama en lo que va de año

0
Cáncer de mama
Lazo rosa por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Nuestro país supera ya este 2022 las cifras registradas en 2021, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, que hoy ha celebrado un encuentro con motivo del día mundial de esta enfermedad.

La fecha del 19 de octubre está marcada cada año en el calendario con el color rosa, el que representa a un movimiento social nacido en los años 90, asociado a la femineidad, y que se convirtió en símbolo del compromiso y de la concienciación del cáncer de mama.

Una enfermedad que se ha incrementado en cifras en nuestro país en lo referente a diagnósticos. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), son ya 34.722 nuevos casos, 369 más que en todo el año pasado.

En el encuentro de hoy en la capital con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, se ha recordado la importancia de seguir apostando por la investigación, ya que 6.000 personas mueren durante el proceso. La tasa de supervivencia a 5 años del cáncer de mama metastásico (entre un 5 y un 6 por ciento, aproximadamente 1.700 mujeres cada año), es de entorno al 25%, muy lejos del 85% de todos los cánceres de mama. Del 95% restante, un 30% desarrollará metástasis con el tiempo, generalmente a causa de una recidiva.

Además, la AECC incide en que no solo repercute en la salud física de las afectadas, ya que en la mitad de los casos, les supone un gran impacto psicológico y disfunciones sexuales. Hasta un 70% presenta ansiedad por miedo al futuro y a las recaídas, y el 34% ha perdido su trabajo y el 70% ha perdido salarios e ingresos (solo se reincorporan a la vida laboral la mitad).

Mucho por hacer

La asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 sedes provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Entre esas localidades con sede de la AECC, está Móstoles, cuyo Espacio Activo fue inaugurado en 2019 para dar cobertura a la zona suroeste, como recogió esta noticia en Villaviciosadigital.

#ElRosaEsMásQueunColor

Con motivo de este día, la AECC pone en marcha la campaña ‘el rosa es más que un color’ con la que se reivindica que el movimiento va más allá de un lazo o un día marcado en el año. Detrás hay personas: pacientes, familiares, con sus necesidades, sus preocupaciones y sus vivencias.

A través de la etiqueta #ElRosaEsMásQueunColor y la venta de la camiseta solidaria se quiere involucrar a la sociedad en una campaña que visibiliza el gran impacto social, laboral y emocional que provoca el cáncer de mama, así como las desigualdades que agrava esta enfermedad, porque no todas son iguales frente al cáncer de mama.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí