Reiteran la necesidad de implantar el carril bus – VAO hasta Príncipe Pío ante las obras para soterrar la A-5 en Madrid

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Reunión alcaldesa de Alcorcón y técnicos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid por soterramiento en la A-5 13 diciembre 2024
Reunión alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa y técnicos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. (Foto: Prensa Ayto.).

El Ayuntamiento de Alcorcón reclama esta medida y apunta a que también la ven necesaria técnicos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Este viernes la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, junto con algunas concejales de su equipo de Gobierno se han reunido con el equipo técnico del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid para valorar las alternativas contempladas por las obras de soterramiento de la A-5, las cuales van a generar a partir del 15 de enero afecciones al tráfico van a perjudicar a vecinos de localidades del soroeste de la región.

Según ha señalado la alcaldesa, «tras varios encuentros, tanto con las administraciones locales, autonómicas y nacionales, el Ayuntamiento de Alcorcón coincide con los técnicos del Consorcio Regional de Transportes y reitera la necesidad de implantar el carril bus-VAO hasta Príncipe Pío».

Sin embargo, cree que «hasta que el Ayuntamiento de Madrid no mueva ficha y salga de su negación de generar un carril bus en la A-5, no vamos a poder avanzar”, porque “el Ministerio de Transportes va a hacer un carril bus hasta Cuatro vientos» y desde ahí considera que hay que «tener continuidad» del Consistorio madrileño hasta Príncipe Pío,  pero «se han negado a continuar”.

Testa apunta a que Metro y Renfe van a reforzar su capacidad para más de 9.000 viajeros adicionales en la línea, pero «50.000 las personas que, cada día, cogen la A-5 hasta príncipe Pío y 50.000 las que vuelven cada tarde y en este marco las líneas de autobús interurbanas tienen que seguir funcionando”.

Considera que si el carril bus-VAO no se extiende, «Alcorcón va a ser la principal sufridora» ya que las líneas de autobús van a dejar a sus usuarios en Puerta del Sur fundamentalmente, y lo mismo pasará con los usuarios de otras localidades. En su opinión esto «va a abocar al caos circulatorio en superficie en la avenida de Leganés, en la Línea 10 con conexión con Línea 12».

Por el momento sigue si haber acuerdo entre el Ministerio de Transportes y el Consistorio de Madrid tras una primera renión que mantuvieron el 19 de noviembre; no obstante unos días después parece que sí acordaron retrasar las afecciones al tráfico al 15 de enero; inicialmente el Ayto. las había previsto para el 15 de diciembre.

El pasado 18 de noviembre los trabajos comenzaron a ocupar 300 metros del carril exterior de la calzada norte de la A-5 para poder ampliarlo y dotarlo de mayor espacio para cuando se desvíe por completo el tráfico a ese lado de la autovía.

 

 

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