Carolina Graña, gobernando la nave turística de Villaviciosa rumbo al turismo digital

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Carolina Graña, oficina turismo Villaviciosa de Odon

Carolina Graña, es la responsable de la Oficina de Turismo de Villaviciosa de Odón, que ha conseguido aumentar las visitas al municipio en más de 1.700 personas en un año, según este organismo. Su aspiración inmediata es dirigir este barco hacia el mundo de las redes sociales, sin perder de vista el filón de los yacimientos arqueológicos de la localidad.  

Es vecina de Villaviciosa desde los 14 años. Sabe de turismo. De hecho, es técnico en este sector donde trabajó en la oficina de información turística de Castro Urdiales (Cantabria) y en agencias de viajes en las Islas Canarias. Posteriormente, Carolina Graña entró en el Ayuntamiento villaodonense como funcionaria, y en 2011 fue designada como la responsable de la Oficina de Turismo.

Desde los comienzos de esta iniciativa a finales de 2011, las personas participantes en las visitas guiadas han aumentado, pasando de las 646 en 2012, a las 2.369 en 2013. Unas cifras que reflejan lo necesario de este proyecto.

Este barco mira ahora a las redes sociales, como objetivo fundamental para promocionar Villaviciosa de Odón. “Queremos promocionarnos, sobre todo en las redes sociales, en páginas web turísticas, etc. Ahora mismo estamos a caballo entre nuestro público que no usa Internet y otro que lo hace todo por las redes. Es el presente”, afirma Carolina a Villaviciosadigital.

Además, la sucursal de Villaviciosa participa en la Red de Información Turística, MAD about info (Loco por informarte), integrada por las Oficinas de Turismo dependientes de la Dirección General de Turismo a las que facilitan información de sus actividades, como la Ruta de la Tapa con Cuchara.

«vamos afianzando lo que vamos haciendo, porque si queremos hacer mucho, lo vamos hacer mal”

Pero no sólo de lo tecnológico están pendientes. Carolina muestra un gran entusiasmo por el camino que se le va abrir a Villaviciosa gracias a los yacimientos arqueológicos descubiertos en el municipio: el de Calatalifa y, el más reciente, una villa romana junto a la M-501 cerca de Boadilla del Monte. No es de extrañar que en un futuro se puedan visitar esas ruinas, e incluso hacer una recreación de la vida en época romana como ha realizado en el pequeño pueblo vallisoletano de Almenara.

“El estado en el que están hoy los yacimientos no lo permite. Habría que acondicionarlos y crear ese recurso turístico. Ahora mismo, todavía no permite visualmente ofrecer algo interesante. Se puede contar la historia, pero la gente quiere ver pero ese es el problema”, comenta Graña.

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En manos de Patrimonio

El que esto pueda ser una realidad está en manos de la Dirección General de Patrimonio, organismo que está investigando la situación de estos yacimientos. “No podemos hacer nada porque están trabajando. Es ella la que debe decir cuándo  se puede explotar eso una vez acaben sus trabajos”, informa la responsable villaodonense.

Sin embargo, pese a los indudables logros y al esperanzador futuro que tiene Villaviciosa de Odón como joya turística, los inicios de la Oficina de Turismo no fueron fáciles. En esta localidad madrileña no había mentalidad ni oferta y, por tanto, nadie pensaba en una sucursal  dedica a impulsar las muchas bondades del municipio. En 2011, el alcalde, José Jover, decidió que era el momento de hacer algo ante el “potencial turístico”, cuenta Carolina.

El regidor valora positivamente esta iniciativa. “Se han ido cumpliendo las expectativas que teníamos. Estamos consiguiendo los frutos deseados. Vamos por una línea en la que avanzamos cada vez más. Con buenas ideas, esta oficina puede aportar mucho y bueno a Villaviciosa”, señala.

Procesión Virgen de la Soledad .
Procesión Virgen de la Soledad .

Dudas

Pese a que ahora se ven los resultados, el escepticismo en esos primeros momentos fue palpable, ya que competir con Chinchón o Aranjuez parecía una quimera. Sin embargo, Graña considera que Villaviciosa ofrece “otros valores, además del Castillo, el más conocido. Tenemos una personalidad propia; con un entorno especial dentro de los municipios que nos rodean”.

Por ese motivo, la oficina impulsa el conocimiento de las costumbres, tradiciones, fiestas, cómo se mantiene esa identidad, y “esto gusta a los visitantes”, afirma. “Tuvimos que empezar de cero. Al principio la gente venía, veía el Castillo y se volvía a ir, pero tenemos más cosas. Gracias a esos atractivos les hemos metido en el pueblo”, recalca.

Para Graña, con los datos que se han publicado, “se ha demostrado que esta oficina no era una ilusión sino una realidad. No sólo es que vengan a conocernos, si no la repercusión económica que implica, porque los que vienen consumen, se quedan a comer y repitan la visita. Eso es lo bueno y que cada vez venga más y se enganchen a Villaviciosa”.

Asimismo, recalca que han empezado de cero y rechaza las críticas recibidas por la oposición que les acusan de no tener un plan integral de turismo. “Sí hay un plan global de dinamización estratégico de Villaviciosa. No se trabaja porque sí. La parte profesional también está. Hay estudios previos para ver qué se necesita, con el observatorio, cuestionarios a los visitantes para conocer qué les gustaría e ir adaptándonos. Se están haciendo muchas cosas pero queda mucho por hacer. Vamos paso a paso, no se puede acometer todo ya; vamos afianzando lo que vamos haciendo, porque si queremos hacer mucho y lo vamos hacer mal”, insiste.

Oficina de Turismo Villaviciosa de OdonVisitantes

Gracias a los datos del observatorio turístico que gestiona Carolina Graña, conocen que los visitantes a Villaviciosa son en su mayoría asociaciones culturales de Madrid, jubilados madrileños, y también de Toledo, Ávila o Salamanca. También hay peticiones individuales, de parejas, padres de alumnos de la Universidad Europea y colegios, a los que se enseña el Forestal. “Hacemos visitas a medida, en función del perfil del visitante”, concreta.

Una de las demandas de los visitantes y de la gente en general es el interés por el medio ambiente. Conscientes de esto, quieren impulsar el patrimonio forestal del municipio, ya que cuenta con un 60 por ciento de su suelo dentro de un parque regional.

Asimismo, la gastronomía debe ser otro de los puntos fuertes para ofertar. En este sentido Graña indica que “están luchando por ello”. Reconocen que hay buena hostelería, aunque piden una mayor colaboración de los hosteleros para ofrecer un compromiso de calidad y buenas ofertas a los visitantes. Igualmente, el alcalde, José Jover, cree que falta más apoyo de los hosteleros. “Nosotros podemos traer público objetivo pero luego, una vez aquí, hay que ofrecerles cosas que no están en nuestra mano. Gran parte del beneficio del turismo revierte en ellos”, concluye.

Mientras, Carolina Graña, como responsable de esta oficina, sigue dirigiendo la nave del turismo, remando en una dirección que beneficie a todos, aunque es indudable que lo mejor sería que todos los sectores de la localidad remaran en un mismo sentido para dar a conocer esta joya turística, y gran desconocida, llamada Villaviciosa de Odón.

 

Israel Revilla Canora (@israelrcanora)

 

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