Carla Domínguez: “Muchos deportistas deberían aprender de la actitud de Javi Fernández”

0

Esta estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos tiene 21 años, es integrante de la selección española de patinaje artístico, y ensalza al bicampeón del mundo y pentacampeón europeo, Javier Fernández, quien entrenaba en su mismo club.

Carla habló con Villaviciosadigital en su universidad, donde estudia Periodismo y repasa su carrera como patinadora y habla sobre la dificultad que acarrea practicar este deporte en España. Domínguez vive en Madrid y su carácter es amable y risueño, y anuncia que este será su último año compitiendo.

¿Cuándo y por qué empezó?

Empecé a patinar porque mis padres me apuntaron con mi hermana mayor. Ella quería patinar, y a mí me llevaban a todas partes donde iba ella. Empecé en la pista de Leganés, que vivíamos al lado, y nuestros padres nos apuntaron a la escuela. Después nos dijeron que había un club de competición que se llamaba LegaHielo, y con ocho años empecé allí. Al año siguiente me cambié al que ha sido mi club siempre, El Igloo, de Majadahonda.

¿En qué momento empezó a profesionalizarse?

Creo que empiezas a profesionalizarte cuando empiezas a competir, porque lo que tú estás trabajando toda una temporada lo tienes que sacar en los campeonatos.

¿Cuándo fue por primera vez a la selección?

Más que ir a la selección, nosotras la creamos porque el patinaje sincronizado no existía en España. Varias chicas que dejamos el patinaje individual y teníamos la misma edad y éramos amigas, decidimos crear un equipo de patinaje sincronizado y al ser el único equipo que había, fundamos la selección.

¿Qué se siente al patinar representando a tu país?

Es un orgullo y es algo que hay que valorar porque muy pocas personas pueden decirlo. Además te sientes especial, sientes que estás representando a mucha gente y a un deporte que cuesta mucho en tu país: mucho esfuerzo, mucho dinero, mucho trabajo. Pero me lo pasé muy bien, me encantó salir y competir contra otros países y ver el gran nivel que hay.

“No conozco a nadie que se haya arrepentido de patinar.”

¿Cómo ha sido compaginar deporte y estudios?

Siempre se me ha dado bien, llevo haciéndolo desde pequeña. Sí que es verdad que no he ido como otras personas a por el diez pero siempre he llevado todo al día. No me ha supuesto un esfuerzo brutal, pero sí que es verdad que a la hora de compaginar tu vida cuesta más.

¿Por qué en ese aspecto cuesta más?

Cuando competía en individual yo entrenaba de lunes a sábados, solo descansaba los domingos, entonces quieras que no tú tienes que hacer tu vida en base a los entrenamientos. Te pierdes muchas cosas pero también ganas otras.

¿Cree que el patinaje le ha ayudado a lo largo de su vida?

Más que ayudarme, creo que soy como soy gracias al patinaje. Suena típico pero, tú cuando estas compitiendo tienes posibilidades de caerte, pero te tienes que levantar y seguir patinando, y eso es lo que hay que hacer siempre. No todo te va a salir bien, pero tienes que seguir, y eso me lo ha enseñado sobre todo el patinaje. También me ha enseñado a trabajar en equipo, en confiar en la gente y a ser optimista.

“Quien quiera empezar con este deporte, que se prepare con lo que le viene”

¿Qué opina del trato que se le da al patinaje por parte de los medios?

Un medio que trate el patinaje tiene que ser deportivo, y estos medios solo se centran en el fútbol. Hemos tenido la suerte de que Javi Fernández ha conseguido lo que ha conseguido, pero lleva haciendo esto mucho tiempo y solo se habla de él ahora.

Javier Fernández ha salido de su mismo club, ¿ha podido verle patinar alguna vez en directo?

Claro, yo a veces entrenaba con él. Obviamente el entrenaba más porque estaba a más nivel y le he visto patinar durante muchos años, ahora le podemos ver en los campeonatos de España y poco más, porque ya no está aquí.

¿Qué opina de él y de lo que está consiguiendo?

Es todo lo bueno que puedas pensar sobre una persona y un deportista. Es admiración por todo lo que ha conseguido, mucho orgullo y gratitud por lo que hace por el patinaje español. Es humilde y tiene los pies en el suelo, creo que muchos deportistas deberían aprender de esa actitud.

¿Qué le diría a alguien que quiere empezar en este deporte?

Que se prepare con lo que le viene. Tienes que invertir tiempo, dinero, ver menos a tu familia y es duro a veces. También tiene muchísimas cosas buenas, es un deporte que te hace crecer y te enseña como persona. No conozco a nadie que se haya arrepentido de patinar.

¿Cómo se ve en unos años?

Sinceramente, me veo trabajando de lo que he estudiado, Periodismo, y haciendo mi vida. Llevo desde los ocho años, es mucho tiempo y este va a ser el último año. El patinaje te da muchas cosas, pero te quita otras y tienes que decidir. Me va a doler muchísimo pero ya se acaba, se tiene que acabar, aunque de momento tenemos el Mundial en Estados Unidos donde queremos hacerlo lo mejor posible y dejar al equipo arriba.

 

Ignacio Tuda

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí