‘Cancún’ en el Teatro Infanta Isabel, ‘De telón adentro’ en el Amaya y Marco Lucchesi en la Residencia de Estudiantes

0

[sam_ad id=»25″ codes=»true»]

Villaviciosadigital llega con su agenda cultural, a pocas horas de comenzar un nuevo fin de semana, con la que se inaugura el mes de octubre.

La obra Cancún llega al Teatro Infanta Isabel de Madrid

Mañana viernes, en el Teatro Infanta Isabel (C/ Barquillo, 24. Metro Chueca) se estrena la obra ‘Cancún’ donde María Barranco, Vicente Romero, Francesc Albiol y Aurora Sánchez protagonizarán este texto de Jordi Galcerán que llega tras el éxito de ‘El crédito’, en Madrid y en Barcelona, y la cuarta temporada de ‘Burundanga’ en el Teatro Lara.

La dirección corre a cargo de Gabriel Olivares, estrenada en más de quince países diferentes como Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, Suiza, Rumanía, Grecia o Rusia, entre otros, plantea al espectador una cuestión vital: al llegar a cierta edad y hacer balance sobre la vida que se ha tenido, surgen muchas preguntas que este texto plasma a la perfección.

Dos matrimonios amigos desde hace más de 20 años que se van juntos de vacaciones. Una noche después de unas copas de más, Reme desvela el incidente que provocó la elección de las parejas. A partir de este momento comienzan a aflorar una serie de secretos. Cuando llegas a los 50, con una vida organizada y después de compartir 20 o 30 años con la misma persona, te planteas qué hubiera ocurrido si hubieras elegido otra pareja. ¿Cambiarías a tu marido por el de tu mejor amiga? Si pudieras cambiar, ¿Qué cambiarías? ¿El marido? ¿La mujer? ¿La amiga?

‘Cancún’ podrá verse en el Teatro Infanta Isabel desde mañana al 4 de enero de 2015, los miércoles y jueves a las 20.30 horas; los viernes y sábados a las 19.00 y 21.30 horas y los domingos a las 19.00 horas. ¡No te lo puedes perder!

Momentos previos congelados

Por su parte, el Teatro Amaya (Paseo del General Martínez Campos, 9. Metro Iglesia)  coincidiendo con el inicio de la temporada teatral, invita al público a disfrutar de la exposición fotográfica ‘De telón adentro’ de  Antonio Castro, una muestra que podrá verse hasta el próximo 17 de noviembre.

“Se levanta el telón y los actores ponen en pie un mundo ficticio, brillante o sórdido, cómico o dramático. La caja escénica es una tierra de nadie que provoca emociones encontradas. Sus servidores, los actores, vuelven a la realidad cuando cae ese telón. Antes y después desarrollan una serie de ritos, previos al hecho teatral, en un microcosmos llamado camerino. Estas pequeñas estancias son, generalmente, lo más alejado del universo fantástico que crean ante el espectador. De telón adentro se desvanece la magia en las tripas de unos recintos que pueden no ser nada cómodos”, asegura Castro, el autor, periodista durante más de treinta años en RTVE que colabora actualmente en varias revistas y medios digitales, en los que también publica sus fotografías.

“Son muchos los intérpretes que me han permitido captarlos en esos momentos previos a la representación o en los procesos de ensayos: Fran Perea, Juan Fernández, Jorge Lucas, Nuria Gallardo, Pedro M. Martínez, Alex Barahona… Gracias, gracias por compartir su intimidad y dejarme también exponerla públicamente. Las mías son fotos-documento. Me interesa más captar el momento y el ambiente que conseguir la imagen técnicamente perfecta. Estas han sido tomadas con sus luces reales, con sus entornos sin atrezar. Así, quienes las contemplen, apreciarán también cómo están los actores de telón adentro”, continua.

La exposición ‘De telón dentro’ de entrada gratuita, podrá verse en el Teatro Amaya hasta el próximo 17 de noviembre, de miércoles a domingo de 11.30 a 13.00 horas y una hora y media antes y después de las representaciones que tiene programadas el teatro.

Poesía crítica actual

Además, desde hoy hasta el domingo día 5, vuelve la XVI Edición de Voces del Extremo, una cita imprescindible sobre la poesía crítica actual. Esta edición se presenta con el lema “Poesía y desobediencia” que ofrece, durante cuatro días, recitales de poesía, música, talleres y encuentros entre poetas y público participante en el Campo de Cebada (Plaza de la Cebada, 4. Metro La Latina).

Dirigido por el poeta Antonio Orihuela se trata de un evento anual, que este año cumple su decimosexta edición, donde la poesía no renuncia a ser un elemento de reflexión crítica frente a la realidad que nos rodea. Nació con la pretensión de “tejer redes” y de aglutinar a los distintos poetas que empezaban a formalizar un discurso crítico.

En palabras de Antonio Orihuela, Voces del Extremo persigue “recoger e impulsar una serie de discursos críticos que, de forma dispersa, se estaban dando por todo el Estado desde finales de los años 80”. ¡Todo el programa de recitales para que no faltes al encuentro!

Lucchesi en la Residencia

Y de poesía va la cosa esta semana porque el poeta brasileño Marco Lucchesi protagonizará, a partir de este lunes día 6, el programa ‘Poeta en Residencia’ en la Residencia de Estudiantes (c/Pinar, 21. Metro Gregorio Marañón) que, siguiendo la tradición de algunas universidades inglesas y norteamericanas, tiene como objeto invitar cada año a un escritor a vivir en la Residencia durante un periodo de tiempo suficiente para favorecer su trabajo de creación, difundir su obra y acercar su magisterio a los jóvenes creadores españoles.

Marco Lucchesi, nacido en Río de Janeiro en 1963, ha publicado numerosos libros de poesía, ensayo y crítica literaria, publicando obras como ‘Teatro Alquímico’ (1999), ‘Sphera’ (2003), ‘A memória de Ulisses’ (2006), ‘Meridiano celeste & bestiário’ (2006), ‘Ficções de um gabinete occidental’ (2009) y ‘O dom do crime’ (2010).

Asimismo, si todavía no te has deleitado viendo la cinta ‘Calle 54’ de Fernando Trueba, Cineteca de Madrid (Plaza de Legazpi, 8. Metro Legazpi) te da la oportunidad de hacerlo este fin de semana que, en palabras del autor, “Calle 54 es mi manera de saldar una deuda de gratitud con el jazz latino, una música que me ha hecho disfrutar y me ha ayudado a vivir como ninguna otra. Para mí, la película es un musical. Un musical sobre música, sobre cómo se crea, sobre cómo surge. Su argumento, su guión, son las piezas musicales elegidas. Sus protagonistas, los músicos”.

Y en Villaviciosa de Odón, vuelve el Cine de Estreno al Auditorio Teresa Berganza. ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’ y ‘El Corredor del Laberinto’, son las primeras cintas que se proyectarán en esta nueva temporada, con las entradas 4,5 euros.

 

Texto: Natalia Pulido. @npulidojimenez.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí