Cambio de elección de alcaldes, un pucherazo y trampeo electoral

0

ayuntamiento de villaviciosa de odonEn estos momentos, cuando quedan 8 meses para las próximas elecciones municipales, esta reforma electoral se plantea por parte del Gobierno de forma oportunista y prepotente. La estrategia del PP consiste en lanzar un globo sonda, decir que están abiertos al diálogo y acusar al resto de fuerzas políticas de no querer alcanzar acuerdos.

¿Porqué el PP propone esta reforma a 8 meses de las elecciones Municipales?

Es evidente el desplome del PP en las próximas elecciones, un resultado que acabaría con la hegemonía del PP en la gran mayoría de los municipios.

Recordemos que en Villaviciosa de Odón el PP no obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones de 2011, tuvo que afianzarse en el poder haciendo un pacto con el PPVO.

Todo parece indicar que el miedo a perder alcaldías es el motivo que impulsa la reforma que propone el Gobierno de Rajoy. Esta propuesta no es una demanda social, ni política, únicamente responde a la petición de los alcaldes del PP que quieren perpetuarse en el poder a base de burlar las mayorías democráticas.

Además de poder territorial, las elecciones municipales de mayo de 2015 tendrán un importantísimo factor psicológico y anímico ya que se  celebrarán a seis meses de las elecciones generales, por lo que servirán de pulso político  a nivel nacional. Un partido abatido en unas elecciones locales y con muchos militantes sin cargo concurriría en una difícil situación a unas elecciones generales.

Un precedente de pucherazo electoral fue en 2005, el hoy condenado Silvio Berlusconi cuando perdió las elecciones regionales. Ante el temor de que su partido cayese también en las legislativas, cambió la normativa para que una mayoría simple a nivel nacional le permitiese hacerse con el control del parlamento italiano. «Al final, la caída de votos fue tan fuerte que perdió igualmente».

Ahora el PP amenaza nuevamente la democracia municipal planteando una reforma electoral de forma unilateral para favorecer únicamente sus intereses políticos y electorales.

Al PP solo le queda una salida para no perder la gobernabilidad municipal y su mensaje es la búsqueda de una mejor gobernabilidad y un reforzamiento del Ayuntamiento para proporcionar servicios a los ciudadanos, un planteamiento vergonzoso y que pone en evidencia una vez más al PP, ahora hablan de proporcionar servicios cuando han recortado en todo tipo de prestaciones públicas, en salarios, en sanidad, en educación.

El PP, en Villaviciosa de Odón, después de pactar el Gobierno municipal con el PPVO,  ¿a qué ha dedicado esta legislatura?, gastos en comidas y cenas, subidas de IBI, privatización de servicios públicos con resultados lamentables y muy caros, deplorable estado de los parques y jardines,  recalificaciones de terrenos, recortes sociales y un endeudamiento municipal que tenemos que pagar todos los vecinos/as.

Han tenido el poder desde hace más de 20 años y quieren seguir conservándolo a toda costa, ahora mediante un trampeo electoral en la forma de elegir alcalde.

El PP habla mucho de regeneración democrática, pero ni la conoce, ni la practica. El señor Rajoy debería saber que en democracia, el partido mayoritario no puede imponerse a la mayoría formada por otras fuerzas políticas y es antidemocrático reformar la ley para ponerla en su propio beneficio.

El PSOE va evitar, con todos los medios a su alcance que el pucherazo electoral, que el PP perpetró con la modificación del Estatuto de Castilla- La Mancha, se repita de nuevo con el sistema de elección de alcaldes. En España, los cambios de sistema electoral se han llevado siempre a cabo con consenso, diálogo y a través del pacto, justo al contrario de lo que pretende ahora el PP.

 

Juan Carlos Bartolomé 

(Portavoz del PSOE de Villaviciosa de Odón)

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí