“Calatalifa, la historia olvidada de Villaviciosa”, el 22 de octubre en el Coliseo

0

Ruinas Calatalifa Villaviciosa de Odon

Ecologistas en Acción, la Asociación Cultural ACUA y la Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón organizan la tertulia “Calatalifa, la historia olvidada de Villaviciosa” el próximo día 22 de octubre, a las 19 horas, en la sala de exposiciones del Coliseo de la Cultura.

En esta charla estará el arqueólogo Jesús Rodríguez Morales, coautor del libro “Calatalifa, historia de una fortaleza», quién explicará el contexto histórico en el que se edificó la fortaleza y su importancia en el pasado.

También contarán con el director de las excavaciones que se realizaron en 1980 en los terrenos donde se levantó esta ciudad, Manuel Retuerce Velasco, el cual hablará de las mismas y de la importancia de los restos hallados y, más importante, de los que aún quedan por descubrir. Mientras que la historiadora y jefa de estudios del Instituto Calatalifa, Maite Fernández Madrid, abordará la vinculación del centro educativo con la ciudad árabe.

Este acto forma parte una campaña que tiene como objetivo dar a conocer y revalorizar estos restos arqueológicos, de gran valor regional y nacional que se encuentran en el municipio. En 1949 Calatalifa fue declarada, por Decreto del Ministerio de Educación Nacional, Bien de Interés Cultural (zona de protección arqueológica), en la categoría de Castillo.

“A muchos vecinos de Villaviciosa de Odón les suena este nombre propio porque así se llama el Instituto Público del municipio o una calle de la localidad. Pero desconocen que se han bautizado de esta manera por los restos de la antigua ciudad árabe que se encuentra en el término municipal y que fue mandada construir por el primer califa omeya de Córdoba , Abderramán III, en el siglo X”, apuntan los organizadores.

Además sostienen que “Calatalifa es un yacimiento arqueológico solo parcialmente excavado, gran parte de sus hallazgos (cerámica) se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional. La adecuada excavación, valoración y difusión de estos restos pueden suponer un gran incentivo cultural, turístico y económico para Villaviciosa de Odón”.

 

Redacción.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí