Cae el empleo y la facturación en el sector servicios

0

Taller de motosEl empleo en el sector servicios cayó el 3 por ciento en enero respecto al mismo mes del año 2012. La facturación descendió el 4,6%, casi tres puntos menos que en diciembre, según el INE.

La encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) muestra que todas las comunidades autónomas tuvieron tasas anuales de ocupación negativas en enero,  destacando Asturias (4,3%) y Canarias (3,6%). Los menores descensos se produjeron en Baleares y Murcia (ambas con 1,5%) y País Vasco (1,7%).

En cuanto a la facturación, sin contar los efectos estacionales y de calendario, la caída anual fue del 5,5%, frente al 6,6% de diciembre. Así, el comercio cayó el 4,1% y otros servicios, el 5,6%.

Todas las comunidades registraron datos negativos en la cifra de negocios de enero. Las mayores bajadas se registraron en Madrid (5,7 %) y Cataluña (5,5 %). Mientras que los menores descensos se produjeron en La Rioja (0,5 %) y Galicia (0,6 %).

La venta y reparación de vehículos y motocicletas (16,3%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (10,5%), sufrieron el mayor impacto. El comercio al por mayor e intermediarios del comercio y transporte y almacenamiento son los sectores que menos descendieron; 0,9% y del 1,2%, respectivamente.

 

Redacción

Foto: Teo Romera.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí