Cada año hasta 100 personas sin familiar compatible necesitan un trasplante de médula ósea en la Comunidad de Madrid

0
Foto: Javier Ramos González/SESCAM.

Este miércoles se ha presentado una campaña para fomentar la donación en la región en la que hay casi 46.000 donantes registrados.

‘Cambia su historia’ es el lema de esta campaña dirigida a los más jóvenes de menos de 40 años, que es la edad máxima para registrarse como donante y se enmarca dentro del plan anual que tiene como objetivo alcanzar 7.000 nuevos donantes.

En la Comunidad de Madrid entre 80 y 100 pacientes cada año necesitan un trasplante de médula y no tienen un familiar compatible, según datos de la Consejería de Sanidad.

Autoescuela Triumph

En el acto celebrado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han participado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la directora del Centro de Transfusión, Luisa Barea, acompañados por el rector de la UPM, Guillermo Cisneros.

Ruiz Escudero ha explicado que entre enero y el 31 de octubre se han registrado 5.445 madrileños, un 25 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. “Falta poco para alcanzar los 7.000 que tenemos como objetivo anual. Seguro que con todas las acciones que tenemos en marcha y la generosidad de los jóvenes madrileños lograremos alcanzarlo”, ha asegurado. En total y hasta el 31 de octubre, Madrid cuenta con casi 46.000 donantes registrados (45.909).

Esta nueva campaña ‘Cambia su historia’ anima a los jóvenes a registrarse como donantes y ayudar así a dar un final positivo a la vida de personas cuya única posibilidad para seguir adelante es encontrar un donante compatible para un trasplante de médula.

Para registrarse, «además de estar bien informado y comprometido», se extrae una muestra de sangre a la persona que decide hacerse donante y se estudia en el Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA del donante. Esta información y los datos personales se incluyen en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Si el perfil resulta compatible con alguno de los pacientes que, en cualquier lugar del mundo necesitan un trasplante de médula ósea, el donante es llamado para, en ese momento, donarla.

La donación de médula se lleva a cabo en el 90% de los casos por sangre periférica, un procedimiento similar a la de sangre pero que dura en torno a cuatro horas. En el resto de casos, se produce por punción en huesos de cadera (en quirófano y con anestesia general). En ambos «las molestias y riesgos para el donante son mínimos».

Esta campaña continúa la campaña anterior ‘Únete al equipo médula’ y las acciones puestas en marcha en el último año: apertura de 13 puntos hospitalarios más para el registro de donantes de médula hasta un total de 25, jornadas informativas y de registro en los campus universitarios, etc.

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí