Buena acogida del libro “Villa Mía, un retrato vivo de Villaviciosa de Odón”

0

“Villa Mía, un retrato vivo de Villaviciosa de Odón” presentacion libro

El alcalde, José Jover, y el autor del libro, Juan José Borrego, junto a la edil de Cultura, María del Carmen Alonso presentaron este jueves el que supone el sexto libro institucional del municipio, “Villa Mía, un retrato vivo de Villaviciosa de Odón”.

En el mismo, un grupo de vecinos expresan sus vivencias y recuerdos que les evocan diversos lugares de la localidad madrileña.

El Consistorio entregará gratuitamente ejemplares en las dependencias del Ayuntamiento a los vecinos interesados.

Un centenar de vecinos abarrotaron la sala de exposiciones de la Casa Palacio Manuel Godoy de Villaviciosa de Odón para asistir a la presentación de un nuevo ejemplar que recoge la esencia del bello municipio villaodonense.

“Yo quería escribir un retrato vivo de Villaviciosa de Odón en el que un grupo nutrido y variado de vecinos y vecinas eligieran un lugar del pueblo, se retrataran en él y expresaran sus vivencias y recuerdos de ese lugar”. Con estas palabras, el periodista y escritor, Juan José Borrego, explicó el objetivo con el que se ha elaborado el libro “Villa mía, un retrato vivo de Villaviciosa de Odón”. De este ilustre villaodonense nació la idea original de realizar esta publicación que ha dirigido y escrito bajo la coordinación de José María Pardo y fotografías de Ana Martín Padellano, junto al equipo de la Concejalía de Cultura y del gabinete de comunicación y su departamento de diseño.

Esta publicación representativa del municipio, de 122 páginas, está compuesta por los parajes o rincones que 38 vecinos han escogido para describir los recuerdos que les evoca ese lugar elegido. Los parajes seleccionados están acompañados de dos fotografías que dan testimonio de su esencia y belleza. La mayor parte de estos villaodonenses acudieron al acto para recoger un ejemplar de este libro, del que se han editado mil unidades y se entregará gratuitamente en las dependencias del Ayuntamiento.

Sexto libro institucional de Villaviciosa

Durante la presentación, el alcalde, José Jover, destacó el trabajo realizado por Borrego  y “su maestría” a la hora de dirigir un libro “que permanecerá en el recuerdo de todos y que constituye un legado de nuestras tradiciones y costumbres”. A su vez, el regidor señaló que se trata del sexto libro institucional del municipio, después de la Breve historia de Villaviciosa, del cronista e historiador, Antonio Pardo; la antología Los caminos, de Luis Felipe de Vivanco; Las Hadas de Villaviciosa de Odón, de María Luisa Gefaell; el libro de acuarelas Villaviciosa de Odón, historia y naturaleza, de Isabel Fernández y La historia de un árbol, de Gonzalo López Polín. Según el regidor, “todos ellos forman parte del acervo cultural de nuestra localidad”.

Juan José Borrego, sevillano de nacimiento, aunque muy vinculado emocionalmente con Villaviciosa de Odón, no pudo disimular su alegría al comprobar las caras de satisfacción de sus vecinos cuando ojeaban las páginas del libro. Para todos ellos tuvo emotivas palabras de agradecimiento, puesto que “apareciendo en este libro han hecho más suyo su pueblo».

A continuación indicó que lo «consideren como un humilde regalo» que con la ayuda del Ayuntamiento, pone «en las manos y en el corazón de todos» porque «Villaviciosa de Odón y su gente lo merecen».

Borrego deseó que los vecinos «abran este libro como si abrieran un balcón de par en par, ya que ahí están el pueblo y los vecinos, ahí están la nostalgia y el futuro, el viejo del bastón y el niño del triciclo, ahí está, nuevo cada día, el milagro cotidiano de sentirnos vivos”, concluyó.

 

Prensa Ayto/IRC

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí