Brunete impulsa el primer ‘macromunicipio’ de España

0

Alcaldes del macromunicipio de MadridBrunete, impulsor de la iniciativa, Quijorna, Sevilla la Nueva, Villanueva de Perales, Valdemorillo, Navalagamella y Villamantilla unen sus fuerzas para compartir servicios culturales y deportivos.

Los alcaldes de estas localidades han firmado este martes un convenio para implantar el bautizado como ‘macromunicipio’, el primero de España, según ha reconocido el Ministerio de Administraciones Públicas, y que se hará en varias fases. A la primera, que ya está en marcha, se han sumado ahora Navalagamella y Valdemorillo, y los vecinos empadronados podrán beneficiarse de descuentos en instalaciones deportivas o culturales, además de incrementar la demanda de esos servicios comunes.

En la segunda etapa se decidirán consensuadamente las inversiones que se van a realizar en los municipios participantes para evitar que se dupliquen las mismas instalaciones en distintas localidades y «ofrecer una oferta más variada y de calidad a todos los vecinos».

Finalmente, en la tercera la idea es que los ayuntamientos se unan para abaratar los costes de los servicios creando centrales de compra, algo que «permitirá obtener mejores ofertas y, por tanto, reducir los costes mejorando la calidad del servicio». Además de todo ello, se estudiarán las formas de compartir estructuras administrativas como arquitectos, interventores, tesoreros, funcionarios, con el fin de orientar el trabajo a un mejor resultado.

Según ha informado el Consistorio de Brunete el ‘macromunicipio’, que respeta la identidad histórica y administrativa de los firmantes, pero permite a los vecinos 40.100 vecinos empadronados en estos siete pueblos un ahorro de costes y mejores servicios.

«Los alcaldes de estos municipios formamos parte de distintos partidos políticos, pero todos hemos entendido que el interés general de sus vecinos debe primar por encima de otros intereses», ha afirmado el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, quien ha explicado que estas localidades se encuentran ubicadas en un radio de acción de 14 kilómetros a la redonda, con «buenas comunicaciones entre ellos».

Un ‘macromunicipio’, a diferencia de una mancomunidad, atiende a todos los vecinos residentes a la hora de usar los servicios, con independencia de donde vivan; en las mancomunidades, se unen los pueblos para compartir gastos, como por ejemplo la recogida de basuras.

 

Foto: Prensa Ayto.Brunete

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí