El Ayuntamiento de Boadilla del Monte hizo entrega la pasada semana a Benito Martín Ortega, notario de Torrelodones y vecino durante 18 años de la urbanización Montepríncipe de Boadilla del Monte, de la máxima distinción que el Consistorio concede a los vecinos por sus méritos civiles: la ‘Encina de oro’.
¿Qué hizo Martín Ortega para recibir este galardón? Haber advertido a las autoridades competentes de una serie de operaciones jurídicas que presentaban indicadores de riesgo de estar vinculadas al blanqueo de capitales en mayo de 2013, y que podrían estar relacionadas con la trama Gürtel, caso en el que el Ayuntamiento está personado como acusación particular.
A pesar de no poder ofrecer más datos por encontrarse bajo secreto de sumario, el Consistorio ha querido distinguir de forma personal y pública esta contribución que, aunque sea una «obligación legal y moral», debe servir de testimonio «ejemplarizante y ayudar a concienciar a la ciudadanía de la importancia de su colaboración en el esclarecimiento de casos como este», señalan desde el Ayuntamiento.