El programa “Vacaciones Tranquilas” comenzó el pasado viernes y tiene como objetivo «mejorar la seguridad y prevenir situaciones de riesgo en los domicilios y comercios de Boadilla durante las vacaciones».
Según indica el Consistorio, «está siendo cada vez más utilizado por vecinos y comerciantes», ya que desde que se implantó en 2009 han sido 330 los usuarios, teniendo en cuenta que los dos primeros solo lo utilizaron 15 vecinos; a apartir de enero de 2015 han sido 93 personas las que han confiado sus llaves a la Policía Local, mayoritariamente dueños de viviendas.
El programa pretende Cualquier vecino que lo desee puede dejar sus llaves en las dependencias policiales, donde las custodiarán y avisarán a los afectados ante cualquier incidencia que se produzca en su casa o local, a los que entrarán en caso necesiario. Otra posibilidad es dejar el contacto, propio o de un familiar, para que la Policía avise telefónicamente de cualquier situación anómala que se detecte.
Tiene carácter permanente y se activa automáticamente en los periodos vacacionales del año: Semana Santa, Verano (de 1 de julio a 31 de agosto) y Navidades (de 24 de diciembre a 6 de enero).
Para participar en él es necesario personarse en las dependencias de la Policía Local (José Antonio, 42) para cumplimentar un formulario y depositar las llaves. También se puede recabar información en el teléfono 91 634 93 15 o en la web municipal.
La Policía recomienda para las épocas de ausencia tomar algunas precauciones como: no hacer pública la marcha de vacaciones, cuidando especialmente lo que se escribe en las redes sociales; retirar el correo del buzón; desconectar los dispositivos automáticos de los cuadros de luces y cerrar las llaves de paso de los circuitos de suministro de agua y gas y, en el caso de los bares y restaurantes, dejar las máquinas de tabaco y tragaperras vacías y los cajones abiertos.