Berenjenas de las islas mediterráneas

0

En esta ocasión, hemos rescatado del blog Cocina y Aficiones de Concha Bernad esta receta, a la que califica de “increíble, una sorpresa total” cuando la descubrió en uno de sus libros de cocina olvidado.

Es un plato vegetariano genial porque tiene las proteínas de las setas, toda la riqueza alimentaria del yogur y las vitaminas de las verduras. No le falta nada, casi alcanza la perfección.

Con dos trozos de berenjena por persona es suficiente ración ya que se le añade la fritada y el yogur, por lo que todo junto se convierte en un generoso plato. Hay que seguir los pasos y cada verdura tiene que estar en su punto de cocción para que el resultado sepa mejor. En cuanto al tema de las setas: si se preparan con setas naturales será la octava maravilla, pero si el presupuesto es limitado existen surtidos congelados estupendos.

Ingredientes para cuatro comensales:

-Dos berenjenas medianas (a ser posible del mismo tamaño).

-Sal y hojas de salvia para decorar.

-Fritada de verduras: 400 gr. de setas, la cantidad necesaria de aceite de oliva, una copa de coñac, dos tomates maduros, un pimiento rojo en tiras, orégano seco, una pizca de azúcar, sal y pimienta recién molida, y tomillo seco.

-Marinada para berenjenas: dos c/p de perejil, una taza de café de aceite, sal, pimienta, un diente de ajo, el zumo de medio limón y la ralladura de medio limón.

-Salsa de yogur con marinada: un yogur natural sin azúcar, tres cucharadas soperas de la marinada que vamos a preparar y una pizca de azúcar.

Elaboración:

-Marinada: Ponemos en el vaso de la batidora el aceite, el perejil, el zumo de limón, la sal y la pimienta. Batimos todo hasta obtener una crema suave y le incorporamos la ralladura de limón;  dejamos que se asienten los sabores durante un rato en la nevera.

-Berenjenas: Las cortamos en cuatro cuñas verticales, las cubrimos de sal y las dejamos escurrir media hora en un colador. Pasado este tiempo, las lavamos con abundante agua fría y las secamos para que no tengan nada de agua. Con un pincel las empapamos con la marinada y las dejamos reposar una hora en la nevera. Las sacamos del frio y las dejamos atemperar un rato antes de meterlas en el horno.

-Fritada de Verduras: Los pasos que hay que seguir son los siguientes:

  • Pimiento: Cortamos el pimiento en tiras del mismo tamaño, las ponemos en una sartén caliente con una cuchara de aceite, salamos y removemos, bajamos el fuego, tapamos la sartén y dejamos que se cocinen. Los queremos al dente así que a los diez minutos los probamos y prácticamente ya estarán perfectos. Apagamos el fuego y reservamos en la sartén.
  • Ajo: En otra sartén freímos los ajos cortados en láminas: queremos que se doren no que se quemen, por lo que hay que tener mucho cuidado. Cuando tengan un bonito color, los retiramos y los guardamos para la  decoración.
  • Setas: En el aceite de freír los ajos añadimos las setas, salamos, movemos y dejamos que se cocinen; si sueltan mucho caldo se retira pero no se tira (reducirlo a la cuarta parte y reservar). Cuando comiencen a estar blanditas les incorporamos el coñac, flambeamos con mucho cuidado y las añadimos a la sartén de los pimientos.
  • Tomate: Lo rallamos y lo añadimos a la sartén donde se hicieron las setas con una cuchara de aceite, y le añadimos sal, pimienta, una punta de azúcar, el orégano y el tomillo. Dejamos cocinar, en cinco minutos estará listo. Juntar con las setas y los pimientos.
  • Ya tenemos juntas las setas, el tomate y los pimientos y el caldo de las setas si lo has reducido. Cocinamos la mezcla cinco minutos y dejamos reposar.

-Salsa de yogur y marinada: Batimos el yogur y le añadimos una pizca de azúcar o de sacarina, lo justo para que se quite la acidez del yogur. Le agregamos tres cucharadas de la marinada, lo probamos y si es necesario le añadimos más. Dejamos reposar en la nevera porque hay que comer esta salsa fresquita.

Presentación:

Precalentamos el horno a 200º, metemos las cuñas de berenjenas y dejamos que se doren. En en 10-15 minutos estarán listas porque queremos que queden doradas y crujientes por fuera, y tiernas por dentro. Calentamos las verduras. Cuando todo esté calentito montamos el plato: dos cuñas de berenjena por persona, un par de cucharones generosos de verduras, los ajitos fritos y una ración de la riquísima salsa de yogur.

Concha Bernad

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí