Ben Affleck, Mel Gibson y el terror de Halloween en los estrenos de la semana

0

La proximidad de Halloween origina que varias de las películas que llegan a la cartelera española estén relacionado con el fantástico o el terror. Sin embargo, el filme más destacado es un thriller político. Se titula Argo, y la dirige el actor Ben Affleck.

La cinta se basa en un artículo de Joshuah Bearman en el que se nos detalla cómo el 4 de noviembre de 1979, mientras la revolución iraní alcanzaba su punto álgido, algunos militantes irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Teherán y tomaron cincuenta y dos prisioneros.

Sin embargo, en mitad del caos, seis de ellos lograron escapar y encontraron refugio en casa del embajador canadiense. Sabiendo que es sólo cuestión de tiempo que los descubran y, muy probablemente, los maten, un especialista de la CIA en operaciones particulares llamado Tony Mendez (el propio Affleck) urde un arriesgado plan para sacarlos del país de forma segura, consistente en simular el rodaje de una falsa película.

La recepción a Argo ha sido entusiasta tanto en su país como en buena parte de Europa, desde que se estrenó en el pasado Festival de Cine de San Sebastián. Tras demostrar su pulso narrativo y buen hacer en las previas Adiós pequeña, adiós y The townBen Affleck vuelve a jugar el rol de actor-director en la que se ha considerado su mejor trabajo. El realizador cuenta con secundarios de lujo: Alan ArkinJohn Goodman y Bryan Cranston.

Regreso de Gibson

También hay que celebrar el regreso a la gran pantalla de Mel Gibson, un buen actor forzado a retornar al terreno de la interpretación al no encontrar respaldo a sus proyectos como director debido a sus ideas políticas. Y su vuelta se produce con Vacaciones en el infierno, un filme de acción en el que un criminal (Gibson), después de ser capturado por las autoridades mexicanas, va a parar a una terrible prisión, donde aprenderá a sobrevivir gracias a la ayuda de un niño de nueve años.

La película para toda la familia de esta semana es Hotel Transilvania, por el que pululan muchos de los personajes célebres del género de terror, pero en clave de comedia de animación. Se centra en Drácula, el sobreprotector padre de la jovencita Mavis, quien para frenar el espíritu aventurero de su hija, inventará todo tipo de relatos peligrosos. Ambos viven en el lujoso hotel que da nombre al filme, un sitio donde los monstruos y sus familias pueden mantenerse alejados de los humanos. El problema llega cuando aparece Jonathan, un muchacho de 21 años que se enamora de Mavis.

Desde Norteamérica llega también una comedia de los directores de Pequeña Miss Sunshine, una película que encandiló al público y a buena parte de la crítica hace seis años. En este caso, el matrimonio formado por Jonathan Dayton y Valerie Faris presentan Ruby Sparks, una comedia romántica sobre Calvin, un joven escritor que se enamora de uno de los personajes femeninos de sus novelas.

De la noche a la mañana, Ruby (ese personaje) duerme en la cama de Calvin, le hace la comida, cautivándole de todas las formas posibles. Pero la situación presenta un cariz alucinante, y es que Calvin tiene el poder de cambiar a Ruby cada vez que se sienta ante su máquina de escribir. Una fantasía romántica y ocurrente protagonizada por Paul Dano y Zoe Kazan en la que también se dejan ver Antonio Banderas y Annette Bening.

Por último, dos proyectos que inciden en la acción y el terror. El japonés Takeshi Kitano (autor de Hana-BiBrother Zatoichi) dirige Outrage, que narra la lucha sin piedad por el poder entre varios clanes yakuza, que ascienden en una organización mafiosa a base de complots y de falsas fidelidades.

Además, se estrena la secuela de Silent Hill, aquel siniestro filme inspirado en el videojuego homónimo que llega en 3D y se ha subtitulado como Revelation. Cuenta el caso de Heather Mason, que al cumplir 18 años decide buscar a su padre. Las pesadillas que la acechan la conducen a la ciudad de la niebla eterna, donde acabará descubriendo el misterio de Silent Hill.

Texto: Jaime Soteras

Foto: Warner Bros (Argo)

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí