Junto a ‘No dormirás’ y la de animación, ‘Colmillo Blanco’, sobresalen las germanas ‘Western’, ‘En transito’ y ‘El repostero de Berlín’.

El director uruguayo Gustavo Hernández mete el terror en el cuerpo con ‘No dormirás’, protagonizada por Belén Rueda y Natalia de Molina. Se trata de una cinta que se enmarca en un hospital psiquiátrico abandonado en el que un grupo de teatro vanguardista experimenta con el insomnio para la preparación del montaje de una obra creada 20 años atrás por un grupo de pacientes. ¿Qué les deparará el experimento? Les envolverá toda una fuente de energías ocultas que brotan de un lugar sobrecogedor que les lleva a un final trágico.

La película obtuvo el galardón a la Mejor fotografía y montaje en el Festival de cine de Málaga, aunque no a toda la prensa especializada les ha convencido. «Después de un planteo inicial atrapante, la película se desinfla y entra en una meseta que no está a la altura del suspenso creado hasta entonces ni el terror prometido en los trailers», afirman desde el diario argentino Clarín.

Autoescuela Triumph

Para los más pequeños sí hay película interesante este fin de semana: ‘Colmillo blanco’. Se trata de la adaptación de la novela de Jack London que narra la historia de Croc- Blanc un orgulloso y valiente perro lobo que ha crecido en el norte, con la nieve de protagonista. Castor Gris y su tribu india le recogen, aunque deben dejarle con un hombre cruel, del que es salvado por una buena pareja. Instinto salvaje y humanidad se mezclan en una fusión que no siempre es fácil.

La crítica ha sido positiva por el monteja y el transfondo de la cinta. «No es solamente un trabajo en la animación, de animación, precioso, preciosista en determinadas secuencias; también es un retorno a la dureza del espíritu de la letra de Jack London», apuntan desde Fotogramas.

Y ahora vamos con las creciones made in Germany. En primer lugar destacamos ‘Western’, en la que su directora Valeska Grisebach se adentra en el mundo de los hombres a través de una cuadrilla de obreros alemanes que llega a un pueblo de Hungría como operarios de una central hidráulica; el conflicto con los lugareños es inminente por sus comportamientos y costumbres.
Esta película es la mejor valorada de todas por parte de la prensa especializada, casi de notable. «¿Puede realizarse un diagnóstico cinematográfico de la actual Europa (…)? Sí. Un filme que asume el título de ‘Western’, con la carga genérica y evocadora que ello implica (…) lo intenta con excelentes resultados (…) Un filme revelador y relevante», consideran desde El Periódico.

Del costumbrismo actual de ‘Western’ pasamos al momento de la II Guerra Mundial con ‘En tránsito’. La cinta es un drama sobre un hombre alemán que se va a Francia tras la invasión nazi y adopta la identidad de un escritor muerto del que tiene los papeles. En Marsella se encontrará con una joven en busca del amor de su vida.
Los críticos apuntan de forma positiva a esta cinta. «Una película tan densa como incómoda, tan luminosa como grave en la que el director evita reconstrucciones de época quizá inútiles», dicen desde El Mundo.

Para finalizar, nos trasladamos a la capital berlinesa actual en ‘El repostero de Berlín’. La cinta mezcla el drama, la repostería, la homosexualidad y los vínculos entre alemanes y judios. Oren, un ingeniero constructor israelí y padre de familia que trabaja periódicamente en un gran proyecto, se encapricha del pastelero Thomas, aunque todo se queda en nada cuando éste descubre que el primer ha muerto en un accidente de coche en Jerusalen, ciudad a donde viajará en busca de algo que realmente no sabe pero que le lleva hasta allí, donde conocerá a la mujer e hijo de Oren, en un ambiente muy distinto al suyo.
La prensa especializada sí ha valorado esta cinta dirigida por Ofir Raul Graizer, para quien desde ABC afirman que «demuestra con este sencillo drama (…) que no se precisan ingredientes exóticos para completar un buen plato. En su debut, rompe tópicos del cine romántico y culinario».

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí