Beatriz Carvajal: “Me gusta mucho subirme al escenario, quizá sea una exhibicionista”

0

 

Beatriz Carvajal

DeliK2 GIF Villaviciosa de Odon Definitivoedit

Entrevistamos en exclusiva a Beatriz Carvajal, que llega este sábado a Villaviciosa de Odón, localidad donde estrena en Madrid la comedia ‘Los diablillos rojos’, junto a Juanjo Cucalón, Sergio Pazos y Montse Plá. 

Villaviciosa de Odón tendrá este sábado el lujo de contar con una de las actrices españolas más importantes y camaleónicas de la historia de nuestro teatro. Beatriz Carvajal, que debutó con 14 años en la Compañía Nacional, afronta ahora el reto de interpretar a una mujer histérica que tiene una particular relación con unos diablillos rojos.

Pregunta.- ¿Son diferentes las sensaciones al subir a un escenario ahora y que cuando empezó?

Respuesta.- Siempre es la misma, responsabilidad y ganas de que salga bien. Ponerme muy a favor de obra y ayudar en todo lo que yo pueda. Cuando yo digo sí a un trabajo me comprometo, pero me comprometo al máximo. Siempre tengo muchas ganas de que salga bien y me lo tomo como lo más importante que haya hecho nunca.

P.- ¿Cómo definiría ‘Los diablillos rojos’?

R.- Primero es una comedia, hay quien dice que es una comedia romántica. Puede ser, hay amor, desamor y enfermedad. Hay situaciones muy dolorosas y situaciones muy divertidas también.

P.- ¿Qué tal está funcionando la obra?

R.- Muy bien, la gente se divierte mucho. Es una comedia que tiene tintes dramáticos pero sobre todo la gente se lo pasa muy bien. La historia tiene lugar en un hospital psiquiátrico donde hay dos locos, que además está basado en hechos reales. Los dos locos somos Juanjo Cucalón y yo y los doctores son Sergio Pazos y Montse Plá, mi hija. Aunque cuenta también con una parte profesional donde se ve el sistema para atajar estos casos es muy divertida.

P.- ¿Cómo se preparó para interpretar un personaje con un trastorno mental?

R.- Yo siempre me planteo los personajes con sentido común. Viendo cómo puede ser el personaje, qué es lo que le pasa. Luego, Arturo Roldán, uno de los autores de la obra, es el que ha aportado el caso de síndrome de Cotard, que tiene el personaje de Juanjo y el de histeria que tiene el mío. Él nos informó al principio de los ensayos cómo eran las reacciones de los personajes, en qué se basaban. Normalmente se desarrollan por soledad o algún trauma que hayas podido sufrir, y entonces surgen como defensa estos síntomas.

Soy una defensora del humor que se hace ahora y aplaudo a la gente que lo hace

P.- ¿Qué nos puede contar de su personaje?

R.- Resulta muy divertido; imagina, una señora mayor con esas cosas. Esa mujer piensa que se le aparecen unos diablillos rojos que le hacen el amor y tiene unos orgasmos como nunca los ha tenido con su marido. Todo eso es por algo pero según se va desarrollando, es muy gracioso ver a este personaje desesperado cuando se le aparecen los diablillos. También es una mujer muy religiosa entonces unas veces quiere, otras veces le parece horroroso lo que está pasando. Es una realidad que a ella, por ejemplo, te ataca por ese lado y se le desarrolla mucho la parte sexual.

P.- ¿Qué tal la experiencia de compartir escenario con su hija, Montse Plá?

R.- Muy bueno, estoy muy contenta de que esté. Ella es una actriz que no tiene mucha experiencia aunque ha estado haciendo tres años teatro con la obra ‘Razas, junto a Toni Cantó. Yo creo que los actores tienen que aprender sobre el escenario y me parece fantástico que Montse tenga esta oportunidad, lo está haciendo muy bien y estoy muy orgullosa de ella. Estamos muy contentas de estar trabajando juntas, ya era hora que después de tantos años nos subiéramos al escenario juntas. En televisión sí que estuvimos en la última temporada de ‘Compañeros’ pero teníamos poco juntas.

P.- ¿Qué tal compartir escenario con Pazos y Cucalón?Beatriz carvajal Los Diablillos

R.- La experiencia está siendo muy buena, no lo digo por decir. Son gente estupenda. Con Juanjo Cucalón, con el que comparto mucho en la obra, desde el principio hubo un entendimiento maravilloso. Sergio Pazos es un tío muy divertido y muy buen actor. Yo me ‘enamoro’ mucho de los actores y actrices buenos y de quien se toma su trabajo en serio.

P.- Además de la obra ¿qué proyectos tiene entre manos?

R.- Cuando yo hago teatro no hago televisión y cuando hago televisión no hago teatro. Porque una ya es mayor y ya he hecho muchas veces eso. De momento estoy con esta obra que estaremos en el Teatro Amaya de Madrid desde enero. No necesito matarme.

A mí lo que me gusta en esta profesión es trabajar y divertirme con lo que hago

P.- ¿Dónde se siente más cómoda trabajando, en el teatro o en la televisión?

R.- Yo me siento cómoda en todo lo que mi profesión me ofrece. Lo que pasa es que yo entiendo que el teatro es muy importante para los actores. Me gusta mucho subirme al escenario, quizá sea una exhibicionista. En teatro te das cuenta enseguida de lo que está pasando, si gusta, si no. Tienes una respuesta muy inmediata y es donde puedes seguir aprendiendo y corregir lo que tengas que corregir.

P.- En su carrera como actriz, más de 50 años, ¿con qué papel de los que has interpretado se queda?

R.- A mí lo que me gusta en esta profesión es trabajar y divertirme con lo que hago. Siempre hay personajes que te dan más satisfacciones que otros y cosas que salen mejor que otras. En teatro, por ejemplo, tengo un gran recuerdo del personaje de ‘Misery’, de Stephen King. Me dio muchas alegrías y me gustó mucho. Últimamente estuve haciendo un monologo de Juan Luis Iborra, fantástico, ‘A vueltas con la vida’, del que guardo un recuerdo muy hermoso. En televisión hay un personaje que a me ha gustado muchísimo hacer que es el de ‘Compañeros’. Era fantástico, como me gusta a mí que sea la mujer, resuelta.

P.- ¿Qué consejos le da a la gente que está empezando?

R.- Lo que yo les digo es que no tengan prisa, que pisen mucho el escenario siempre que puedan, que le den prioridad al escenario sobre la televisión. Qué estudien, que tengan cuidado al escoger escuela, que hay alguna que te puede destrozar y otras que te pueden ayudar mucho.  Sobre todo que quieran mucho a esta profesión y que no tengan prisa, que aprendan y que trabajen todo lo que se pueda. Sé que el trabajo no está muy boyante ahora mismo pero que se preparen porque el escenario es una cosa muy seria. Aunque hay mucha gente que de repente decide ser actriz o actor, porque lo ven fácil, no lo es. Que se preparen, que quieran a esta profesión y que quieran subirse al escenario a contar historias.

P.- ¿Qué le parece el momento que atraviesa la comedia española y cómo ha evolucionado?

R.- Me gusta mucho el tipo de comedia que se hace ahora. No quiero tirar por tierra la comedia que se hacía antes pero me gusta más como se cuentan las cosas ahora, más directo, más cercano a la realidad. Hace tiempo nos intentaron decir que los españoles éramos, los hombres todos unos salidos y las mujeres todas mujeres objeto o tontas. Por ejemplo, el humor de los monólogos me parece ahora más interesante que antes. Personalmente, me gusta más un señor que sale a contarte la vida a su manera a que salga a contar unos chistes. Me gustan por dónde van los tiros en lo que respecta a la comedia y al humor.

Tiene mucho que ver con Globomedia, que arrancó con el ‘Club de la Comedia’, ‘5hombres.com’, ‘5mujeres.com’, que tuve la suerte de hacer. Creo que Globomedia han sido los hacedores de esta nueva forma de hacer humor. Creo que además esto abre las puertas a que haya más trabajo, ayuda a que la profesión siga adelante y a que la gente a la que le gusta esto pueda hacer otras cosas. Soy una defensora del humor que se hace ahora y aplaudo a la gente que lo hace.

 

Texto: Juan Lucas.

Fotos: Pedro Gato.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí