‘Bailando nuestras lenguas’ en el Nuevo Apolo, ‘Las entretenidas’ en El Sol de York y ‘Confesiones a Alá’ en el Teatro Lara

0

[sam_ad id=»25″ codes=»true»]

Villaviciosadigital te propone en esta agenda, algunas actividades culturales para disfrutar estos días y sacarle el máximo partido a tus momentos de ocio.

Bailando nuestras lenguas en el Teatro Nuevo Apolo

En el Teatro Nuevo Apolo de Madrid (Plaza Tirso de Molina, 1. Metro Tirso de Molina) podrás disfrutar de ‘Bailando nuestras lenguas’ de mano del Ballet Folclórico de Madrid. Este espectáculo dirigido por Jorge García Ávila cuenta con la presencia de más de 30 bailarines y 25 músicos en directo para hacer un recorrido cultural a través del baile a todas las lenguas de nuestra geografía.

Un viaje por nuestra tradición con una puesta en escena moderna y muy cuidada en la que cautivadoras melodías nos abrirán la puerta del mundo de la danza en su expresión más cercana. Hispania cuenta con un Patrimonio cultural único dentro de Europa, y uno de los más importantes en la identidad de nuestra historia: se trata de las lenguas peninsulares e insulares afines. Este inmenso legado, injustamente maltratado, es un valor que debe ser defendido por todos los españoles, cualquiera que sea su lugar de nacimiento.

Despojándole de todo contenido político, forma parte del pueblo, es nuestra tradición y no debe suponer disgregación. España en ningún momento se creó para pisotear el pluralismo cultural que la conformaba, pues lo que se pretendía era favorecer e impulsar un conjunto inmenso y amplio por encima del resto de culturas europeas. En este espectáculo se rinde un homenaje a nuestras lenguas ibéricas, concediendo el mismo valor a todas ellas, pues todas, cada una hablada por sus gentes, tienen la misma importancia. Y a través de la música y danza tradicionales los artistas enseñaran cómo sus letras y pasos pertenecen al pueblo del que nacen.

El Ballet Folclórico de Madrid se presentó hace 15 años en los escenarios teatrales pero tiene tras de sí la experiencia de más de 60 años proporcionada por el ‘Grupo de Coros y Danzas de Madrid’. Este Grupo se creó en 1949 y ha participado desde entonces en los más prestigiosos festivales nacionales e internacionales. ‘Bailando nuestras lenguas’ podrá verse hasta este domingo, 6 de julio. Hoy sábado a las 19.30 horas y mañana domingo, a las 19.00 horas.

Comedia madura

En el Teatro El Sol de York (c/Arapiles, 16. Metro Quevedo) no puedes perderte, el próximo miércoles día 9, a las 20.30 horas, la obra ‘Las entretenidas’. Una comedia delirante de uno de los máximos exponentes de la comedia española, Miguel Mihura, que en esta obra de madurez nos habla con humor, ironía y ternura, del meollo de las relaciones entre hombres y mujeres.

El Teatro El Sol de York sube a escena una historia en la que todos mienten, en la que nadie sabe toda la verdad, solo el público. Transcurre en el Madrid de mediados del siglo pasado, en un edificio de la nueva colonia del porvenir habitado por “entretenidas”, mujeres que buscan cazar a hombres que nunca se casarán con ellas, pero que en el mejor de los casos les resolverán económicamente la vida.

En ese bloque vive Fany, una atractiva joven dispuesta a todo por quedarse al lado su hombre, que piensa, ¡pobre diablo!, que se puede dejar a una mujer así como así. Con la ayuda de su batallón de fieles amigas Fany pondrá en marcha un plan que no puede fallar… ¡No te lo pierdas!

Por su parte, la Fundación Olivar de Castillejo (c/Menéndez Pidal, 3. Metro Cuzco) se compromete a animar tus días de verano con una programación estival llena de ópera, conciertos, teatro y cine al aire libre con esta iniciativa llamada ‘Noches del Olivar’. Hoy sábado, dentro de la semana de teatro podrán disfrutar de la obra ’12 hombres sin piedad’ con el grupo de teatro Campoamor.

Historia bien afilada

En el Teatro Lara (c/Corredera baja de San Pablo, 15. Metro Callao) se ha instalado, hasta el 23 de julio, la obra ‘Confesiones a Alá’ de Saphia Azzeddine, adaptada y dirigida por Arturo Turón y protagonizada por María Hervás.

La primera vez que leo ‘Confesiones a Alá’, me asombra la elegancia y delicadeza con la que está escrita, y quedo atrapado por su belleza. Jbara es presentada como una chica del Atlas, una chica de la montaña… intento no olvidarlo según avanzo en la lectura pero no llego a conseguirlo, pues empiezo a darme cuenta de que es una mujer diferente. Su mundo interior, la fuerza de sus palabras, su mirada, que imagino inocente y pura, me conducen por cada una de las fases de su vida, me atrapan. Sin duda, una historia dibujada con una pluma fina y muy bien afilada”, indica Turón.

“Las palabras de Jbara me guían por caminos duros y difíciles, quizás llenos de decisiones erróneas pero que son, al fin y al cabo, decisiones propias, tomadas por una mente libre e insubordinada a pesar del entorno que le rodea. Todas y cada una de las partes de esta novela están expresadas desde lo más profundo del ser, y narradas de tal modo que me hacen, fácilmente, imaginar a Jbara con su corazón en la mano derecha, aún latente. Cada paso resulta más asombroso que el anterior, en un peregrinaje vital marcado por el estigma de un error de adolescencia”, continua.

Una producción de Nada en la nevera en la que el espectador vivirá con Jbara (de 16 años) como un día, una maleta cae de un autobús de turistas americanos abriéndole un nuevo horizonte, todo un mundo entero por descubrir. Paralelamente, Jbara se queda embarazada y es expulsada y repudiada por su familia; es entonces cuando surge un nuevo camino ante ella.

En Villaviciosa de Odón, hoy sábado a las 22.00 horas, tendrá lugar el espectáculo ‘Cantos y Cuerdas, del Renacimiento al Barroco Recital de voz, vihuela y guitarra barroca’ en el Patio de armas de El Castillo con Cecilia Lavilla Berganza (soprano) y Gerardo Arriaga (vihuela y guitarra barroca).

Por su parte, la Discoteca Chassé ofrece, a todos aquellos que prefieran menear las caderas a ritmo de la mejor música, un lugar para bailar y reír en sus días de ocio.

Texto: Natalia Pulido. @npulidojimenez

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí