Ayuntamiento de Villaviciosa y Comunidad de Madrid se pasan la pelota en dar solución a las ruinas de Calatalifa

1

Ruinas Calatalifa Villaviciosa de Odon

El Consistorio de Villaviciosa de Odón y la Dirección General de Patrimonio Histórico (DGPH), que depende de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, continúan sin encontrar soluciones a la situación por la que atraviesa el yacimiento musulmán de Calatalifa. El Ayuntamiento apunta al informe de la DGPH, mientras que estos instan a la Corporación y al propietario de los terrenos para que busquen alternativas.

Tal y como adelantó Villaviciosadigital, a finales del mes de mayo, técnicos de la DGPH se reunieron con personas de la Concejalía de Cultura de Villaviciosa de Odón para verificar el estado del yacimiento y determinar “si hay que hacer algo, si se puede, y qué es lo que se hará”, como señalaron fuentes de la DGPH, quienes avanzaron que no había plazos establecidos y recordaron que “no todos los yacimientos de Madrid ni de España se pueden ejecutar como museo”.

Tras esos contactos, desde la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, han indicado a esta publicación que sus técnicos constataron el mal estado del yacimiento, aunque señalaron que “al estar en un terreno de propiedad privada, le corresponde al particular adoptar las medidas necesarias para garantizar el deber de conservación”. Por ese motivo, informan que la DGPH “ha instado a que el Ayuntamiento y la propiedad busquen alternativas y opciones para ponerlo en valor”.

Por su parte, desde el Consistorio villaodonense, nada han dicho en ese sentido y se remiten a un informe que “tiene que elaborar la dirección General de Patrimonio después de la visita que realizaron a Villaviciosa”.

Descubierto en 1982

El emplazamiento se conservó bajo el topónimo de “Cueva de la Mora”, fue excavado por primera vez en 1982 bajo la dirección de Manuel Retuerce Velasco. En 1984 los entonces responsables del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón comenzaron a hablar de la posible creación de un museo arqueológico.

Después de 30 años, los diferentes gobiernos locales y regionales no han hecho nada por preservar este yacimiento. Incluso, según fuentes de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, este emplazamiento era conocido por la Dirección de Patrimonio Histórico “desde hace poco tiempo”, algo que señalaron a Villaviciosadigital en el mes de mayo de este año.

Mientras, desde desde Ecologistas en Acción Villaviciosa vienen reclamando “medidas urgentes” para salvar los restos que aún se conservan, al tiempo que proponen, tanto “la extensión de la excavación arqueológica, como el desarrollo de un parque arqueológico que sirva para proteger y dar a conocer este importante testimonio de la presencia musulmana en Madrid”. Esta última idea es algo que ven con buenos ojos desde la Oficina de Turismo villaodonense, tal y como explicó a esta publicación su coordinadora.

Por su parte, el PSOE de la localidad ha pedido explicaciones sobre el estado de las ruinas a la responsable del área de Cultura de Villaviciosa de Odón, María del Carmen Alonso; esto mismo reiteraron en la sesión del Pleno del mes de junio cuando en los ruegos y preguntas, el edil socialista Alejandro Herrera, preguntó a los responsables de la Corporación por la reunión con los técnicos de la DGPH, a lo que el alcalde, José Jover, respondió que se daría información, a la vez de que acusó al concejal del PSOE de no conocer la zona donde se encuentran las ruinas; Herrera respondió que uno de los descubridores fue su padre y que sabía perfectamente dónde se encuentran.

 

IRC

 

1 Comentario

  1. Sra. Alonso, deje de escurrir el bulto y haga algo de una vez…
    Usted sólo para cosas bonitas, culturales, cines, teatros, sonrisa aquí y allá, pero en este tema cero patatero….
    Lamentable señora concejala

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí