Aumentan un 23,5 por ciento las reclamaciones en la Comunidad de Madrid

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memoria consumo Comunidad de Madrid 2012Los servicios de Consumo de nuestra región registraron el pasado año 25.141 reclamaciones, un 23,48% más que en 2011, la mayoría sobre servicios y suministros.

Los sectores más conflictivos fueron los relacionados con la telefonía móvil y el suministro eléctrico. Así lo ha señalado en la presentación de la Memoria de Consumo 2012 el viceconsejero de Economía, Comercio y Consumo, Manuel Beltrán.

Beltrán ha afirmado que durante 2012 “se ha conseguido incrementar la atención a los consumidores, potenciando los procedimientos de consulta, tramitación de reclamaciones y solicitudes de arbitraje de consumo”. Se registraron más de 25.000 consultas, la mayoría referida al sector Suministros (37,5%); especialmente relacionados con telefonía móvil, telefonía fija e Internet, electricidad, gas natural, y al sector Servicios (30%), en su mayoría relacionados con bancos, seguros y transportes.

En cuanto a las reclamaciones, la mayor parte correspondieron a suministros (41,94%), especialmente telefonía móvil, electricidad y gas natural,  y servicios (39,3%), sobre todo relacionados con venta por Internet, transporte de viajeros y servicios de asistencia técnica.  Los motivos más reclamados fueron los servicios o productos defectuosso (25,1%), facturación (19,2%) y contratos (15,8%).

Más adhesiones al sistema de arbitraje

En 2012, la Junta Regional de Arbitraje de Consumo de la Comunidad recibió la adhesión de 498 nuevas empresas al sistema de arbitraje. De este modo, cerró 2012 con 14.036 empresas adheridas, lo que supone un incremento del 2,5% respecto a 2011. El pasado año se presentaron 6.014 solicitudes de arbitraje, la mayoría de ellas, el 77,8%, correspondientes al sector de las telecomunicaciones.

En 2012, Madrid notificó al Instituto Nacional de Consumo 124 de las 649 alertas comunicadas por el conjunto de las regiones, lo que supone el 19% del total. Sobre política de seguridad, en 2012 hubo 148.560 unidades de productos retirados del mercado.

El pasado año se realizaron diez campañas de inspección a través de las que se examinaron 534 establecimientos, se controlaron 1.208 productos y se tomaron 243 muestras de consumo. En 2012 se resolvieron 113 expedientes sancionadores, la mayoría referidos al sector de servicios (43%), seguido por bienes (24%), suministros (14%), seguridad (11%) y vivienda (8%).

El portal “Consumadrid, el Portal del Consumidor”, permite a los consumidores madrileños informarse sobre todo lo relacionado con las reclamaciones, derechos, etc.

 

Redacción

Foto: CAM

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