Aumentan los programas de voluntariado en las universidades

0

 

En el Cristo Redentor de Río de Janeiro.

La inmensa mayoría de universidades españolas (90,9 por ciento) han visto aumentar el número de voluntarios en el curso 2012/2013, con respecto al anterior, según un estudio de la Fundación Mutua Madrileña. En nueve de cada 10 centros hay más estudiantes solidarios que el año académico pasado.

El 92% de los centros universitarios españoles tienen un departamento específico dedicado a coordinar sus programas de acción social y fomentar el voluntariado entre sus alumnos. Del total de centros, dos de cada tres universidades españolas realizan al menos 10 proyectos de voluntariado al año y casi la mitad (un 44%) acomete más de 25 proyectos solidarios cada curso, gracias a la implicación activa de sus estudiantes que, en algunas universidades como la Complutense, Girona o Murcia, llega a sobrepasar los 1.000 alumnos voluntarios.

Estos son algunos de los datos del estudio realizado por la Fundación Mutua Madrileña con motivo del lanzamiento de sus I Premios al Voluntariado Universitario (dotados con un total de 25.000€), que quieren premiar el esfuerzo de los jóvenes universitarios españoles y dar visibilidad a la necesaria labor social que desarrollan. Los grupos de estudiantes o recién licenciados pueden presentar sus proyectos para esta iniciativa de la mano de una ONG o de su universidad hasta el 1 de noviembre de 2013.

Los universitarios españoles son solidarios, como lo demuestran los datos aportados por las 60 universidades (más del 70% del total que hay en España) que han participado en este estudio, realizado telefónicamente durante julio de 2013.

Entre 26 y más de 100 proyectos

En la franja más activa hay un 21% de centros que lleva a cabo de 26 a 50 proyectos al año. Es el caso de las universidades de Granada, Cantabria, Burgos, Salamanca, Barcelona, Politécnica de Cataluña, Vigo, Autónoma de Madrid (UAM), Alcalá, Murcia o CEU Cardenal Herrera. Otro 16% realiza entre 51 y 100 proyectos sociales cada temporada. Así sucede en las universidades de Málaga, Ramón Llull, Santiago de Compostela, Pontificia de Comillas, Carlos III, Politécnica de Madrid o la Universidad del País Vasco. En el nivel más alto de actividad, destacan cuatro que consiguen hacer llegar la solidaridad de sus estudiantes a más de 100 proyectos cada curso: Girona, Valencia, Navarra y la Complutense de Madrid.

La Francisco de Vitoria (UFV) está en la segunda franja más activa. Uno de los proyectos realizados por este centro tuvo lugar este verano en las favelas de Río de Janeiro (Brasil), en el que 45 alumnos ayudaron en un centro de drogodependientes y en otro de niños, como relató uno de los coordinadores, Daniel de la Rosa, a Villaviciosadigital. Desde esta universidad consideran que con más ayudas podrían poner en marcha más proyectos que presentan los propios alumnos, e incrementarían el número de personas participantes.

Número de voluntarios

El número de voluntarios del 61% de las universidades es menor de 250, mientras que en el otro extremo destacan centros como la Politécnica de Cartagena, la Complutense de Madrid, la Universidad de Girona o la de Murcia, en donde cuentan cada año con más de 1.000 voluntarios en sus campus.

El 91% de las universidades se centran en proyectos de acción social, en España (un 78 %  en este sector) y en campos como la discapacidad, la migración, la exclusión, etc. También llama la atención que casi tres de cada diez universidades españolas desarrollan en la protección del medio ambiente y la defensa de los animales. Una de cada dos (53%) participa en voluntariado de cooperación (proyectos fuera de España), mientras que son más minoritarios los proyectos de voluntariado cultural (5%), que se dan en salas de arte, museos, bibliotecas y otras entidades, así como en emergencias (2%), para atender a crisis y catástrofes naturales que asolan poblaciones.

 

Redacción

Foto: UFV

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí