En dos años el sector del comercio ha sumado 31.593 trabajadores por cuenta propia, pasando de 789.325 en junio de 2013 a 820.918 en junio de 2015.
“Es un buen síntoma que un sector tan importante como el comercio, que aglutina a más de 820.000 autónomos y a más de 2 millones de trabajadores por cuenta ajena sigua incrementando sus ventas y generando empleo. La economía española está consolidando su recuperación y lo hace en gran parte gracias al buen ritmo de la subida de las ventas y el consumo”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Mientras, las ventas del comercio minorista crecieron un 3,8 por ciento en junio en comparación con el mismo mes de 2014. Un porcentaje muy superior al 1,8% del mes pasado.
En lo que respecta a la facturación, sin tener en cuenta la estacionalidad, aumentó un 2,3% en tasa interanual, ocho décimas inferior a la de mayo y undécimo incremento interanual consecutivo.
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1% respecto a junio de 2014, sumando 14 meses consecutivos de ascensos.
Además, desde ATA esperan que en los próximos meses, las ventas continúen esta senda de crecimiento iniciada hace ya unos meses y se consolide la recuperación del sector del comercio. “Hemos recuperado los autónomos que se perdieron en este sector en la crisis pero debemos seguir apostando por él y por autónomos para continuar creando empleo”, concluye el presidente de ATA.