Aumenta la adopción de mascotas en la Comunidad de Madrid

0

Llegada del gato a casa

La Comunidad de Madrid ha conseguido incrementar la adopción de mascotas un 10,6% en el primer semestre de 2013 con respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo ha manifestado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, durante el acto de inauguración del Salón de la Adopción de Animales de Compañía que se celebra durante este fin de semana en El Retiro. 

Pese a la crisis, el número de animales adoptados en los primeros seis meses de 2013 ha sido de 3.971, frente a los 3.590 del mismo período del año pasado. A su vez, el abandono muestra una ligera bajada del 2%: de 4.133 a 4.057.

Los animales en adopción se entregan vacunados, esterilizados e identificados con microchip, y los testimonios de las familias adoptantes revelan que el nivel de satisfacción es altísimo.

Desde el año 2000, la Comunidad de Madrid ha favorecido la adopción de más de 81.000 mascotas, muchas de ellas a través precisamente de este Salón de la Adopción, que el año pasado batió el récord de adopciones con 386 en los tres días que dura el evento. Para ello resulta de gran utilidad el servicio on line, que permite tanto la adopción de un animal de compañía como conocer el historial de todas las mascotas que se encuentran acogidas.

Los animales abandonados suelen ser machos jóvenes, mestizos y también procedentes de camadas. El perfil de la persona que abandona a sus animales es el de un varón, español y mayor de edad que convive con el animal y no muestra interés por prestarle tratamientos veterinarios. Los motivos de abandono más habituales son las camadas indeseadas, factores económicos, pérdida de interés, fin de la temporada de caza y problemas de comportamiento animal derivados de una deficiente educación.

El mayor número de abandonos ni siquiera se produce en verano, como cabría sospechar por eso del inicio de las vacaciones; el pico se registra en mayo, cuando el animal comprado o regalado en Navidad ya ha crecido y, pasada la novedad, este propietario que nunca debió serlo decide abandonarlo. Desde 2006, tan sólo los gastos derivados del abandono de animales ha supuesto para las arcas regionales más de 15 millones de euros.

La importancia del microchip

El Plan de Protección y Bienestar Animal de la Comunidad de Madrid tiene entre sus objetivos fomentar la tenencia responsable de animales con el fin de disminuir los abandonos y el maltrato y fomentar las adopciones a través de los centros de acogida. Una medida fundamental es la identificación mediante microchip. Con ella se recuperan cada año una media de 12.000 animales en la región.

La identificación con microchip es obligatoria en la Comunidad para perros y gatos a partir de los tres meses de edad y es condición indispensable previa a los tratamientos obligatorios en nuestra región.

La región dispone además de un servicio urgente de recogida de animales denominadoVetercam, que funciona 24 horas al día.

 

Redacción

Foto: Marianne Perdomo.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí