ATA pide 10 medidas urgentes para «salvar autónomos, empresas y empleos»

0

Tras la declaración del estado de alarma por la pandemia, entre las que se encuentran bajar cotizaciones sociales y cuotas de autónomos.

También reclaman cambiar el sistema de recargos por devoluciones a la Seguridad Social.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha elaborado un decálogo de «medidas de emergencia» que consideran que el Gobierno deben «poner en marcha de forma urgente para salvar autónomos, empresas y empleos».

La primera es bajar cotizaciones sociales y cuotas de autónomos, la segunda es extender los ERTE y ayudas por cese de actividad hasta el 31 de mayo. En tercer lugar piden suspender cualquier incremento impositivo o creación de nuevos impuestos; reducir el IVA a la hostelería, peluquería, gimnasios, etc; ampliar líneas de liquidez ICO y aumentar un año más los periodos de carencia de amortización de capital.

En cuanto a los alquileres de locales, solicitan activar un plan de ayudas para los autónomos que se les obligue al cierre total de su actividad y progresivo a quien tenga otras restricciones; moratoria y aplazamientos de impuestos hasta el 30 de junio, así como en el pago de suministros y actividades de autónomos.

También plantean una deducción fiscal para las familias por gastos en el hogar (reformas, obras, mobiliario, equipamiento informático) de hasta 3.000€ y ayudas directas sectores más afectados por las nuevas restricciones (taxi, transporte, ocio nocturno, …).

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado que “se avecina un desastre para autónomos, empresas y trabajadores si no se acompaña de un plan urgente de medidas económicas. Se hace urgente establecer desde ya un plan de emergencia, y con vistas a un invierno muy duro, que prorrogue las ayudas existentes hasta el 31 de mayo de 2021, facilite la liquidez e impulse el consumo y la demanda con el fin de amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas y autónomos y por ende la destrucción de empleo”.

Recargos

Otra de las reclamaciones de ATA es cambiar el sistema de recargos por el cual actualmente transcurrido el plazo reglamentario establecido para el pago de las cuotas a la Seguridad Social sin ingreso de las mismas se establece un recargo del 10% para el primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso y del 20% a partir del segundo mes natural.

La propuesta es un recargo del 3% para el primer mes; 5% el segundo; 7% el tercero y un 10% a partir del cuarto. “No es el momento de que la Seguridad Social y el Estado ahoguen aún más a los autónomos con recargos de un 20% por devolver una cuota a la seguridad social ya que muchos no tienen ningún ingreso. En una situación tan crítica como la que se está viviendo, el tejido empresarial necesita el apoyo de las administraciones y no más presión. Debemos contribuir a salvar autónomos, empresas y empleo, no a añadir deudas a las deudas y castigo a quien no puede hacer frente a más pagos sin ingresos”, explica Amor.

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí