Así valora IU, Más Madrid, PSOE y VOX la incidencia de la COVID-19 y el confinamiento perimetral de Villaviciosa de Odón

0

También han explicado a Villaviciosadigital qué medidas creen necesarias en la localidad para bajar el incremento de casos. 

Villaviciosa de Odón ha comenzado este lunes su segunda semana de confinamiento perimetral que comenzó el día 5 de abril y que, en principio, se prolongará hasta el 19. El incremento de la incidencia según los últimos datos, no invita al optimismo, pero habrá que esperar a las cifras de este martes y a la decisión que tomen las autoridades sanitarias regionales para saber si la entrada y salida al municipio sigue restringida.

El equipo de Gobierno del Consistorio (PP) anunció el incremento de controles en el cumplimiento de las medidas en establecimientos hosteleros y comerciales, así como en el transporte público, las calles y accesos a la localidad para vigilar el cumplimiento del cierre perimetral. Además, siguiendo la normativa autonómica, cerró las áreas infantiles. Asimismo, la Comunidad de Madrid comienza este martes a realizar test de antígenos a toda la población.

Villaviciosadigital ha preguntado a los grupos de la oposición sobre la situación epidemiológica del municipio, así como qué medidas consideran necesarias. Han respondido todos salvo Ciudadanos y la Agrupación de Vecinos por Villaviciosa de Odón.

María Vela (IU)

IU llevamos desde el principio de la pandemia alertando de la situación. Estamos en Villaviciosa de Odón con la cuarta ola encima. Según el gráfico de la tendencia de la incidencia, se observa que va en aumento y de manera muy preocupante porque crece muy rápido, se parece mucho a la que tuvimos en la tercera ola; no quiere decir que vayamos a llegar a tener esos picos de alta incidencia pero sí que la situación es muy preocupante.

En Villaviciosa de Odón lo que habría que hacer es lo primero saber, porque no nos han facilitado los datos, dónde se están produciendo los contagios, en qué franjas de edad

En cuanto a las medidas, las que se toman desde la Comunidad de Madrid son claramente insuficientes, pero lo llevan siendo desde el inicio de su toma de decisiones en el tema del COVID-19; ha sido la más laxa de todas y la que más se ha relajado con este tema y por eso estamos pagando el pato; tenemos la incidencia acumulada más disparada de España en cuanto a la importancia de nuestra población porque hay otras comunidades que también la tienen alta, pero si te comparas con Melilla, su población y su disposición, no es comparable.

En Villaviciosa de Odón lo que habría que hacer es lo primero saber, porque no nos han facilitado los datos, dónde se están produciendo los contagios, en qué franjas de edad para poder tomar medidas directas en ellas.

Es responsabilidad de todos, no podemos decir que desde el Ayuntamiento o de las autoridades no toman las medidas suficientes; todo el mundo conoce las medidas. Hay que salir de casa lo mínimo e imprescindible, disminuir al máximo la interacción social y poner todos un poco de nuestra parte.

Más Madrid

Es evidente que algo se está haciendo mal, tanto en nuestro pueblo como en el resto de la región. En Villaviciosa hemos pasado de una tasa de incidencia acumulada (IA) de 200, hace dos semanas, hasta los 406 ¡Más del doble!

A pesar de estar en situación de riesgo extremo, en las calles y locales del pueblo, el cumplimiento de las medidas de seguridad más elementales, en algunos casos, dejan mucho que desear. Y mientras esto ocurre, la presidenta Ayuso está más preocupada de su campaña electoral que de resolver la chapucera planificación de la vacunación con la que nos sigue castigando. Nos sorprendió con otro de sus delirios: la gestión autonómica de la compra de dosis de la vacuna SPUTNIK V, puenteando al Gobierno de España e ignorando la coordinación de la Unión Europea.

Y en Villaviciosa, más allá de información acerca de las restricciones de movilidad por el confinamiento; unas pocas recomendaciones en la web municipal, anuncios de inspección en establecimientos públicos, y un “llamamiento para que se extremen las medidas de seguridad e higiene en los espacios deportivos de uso libre…”; poco más.

Tenemos que aprovechar el buen tiempo para sacar toda la actividad posible a la calle

Sí queremos destacar las medidas actualmente en marcha para mejorar la atención a nuestros mayores. Pero si estas no se publicitan suficiente y convenientemente no llegaremos a todos ellos.

Afortunadamente en esta cuarta ola tenemos una aliada con respecto a la tercera: se llama la primavera. Tenemos que aprovechar el buen tiempo para sacar toda la actividad posible a la calle. Entre otras medidas, proponemos:
– Apertura y ampliación de horarios de los parques y otros espacios públicos al exterior vallados.
– Votar el 4M en la calle.
– Ayudas y permisos para la ocupación de las calles por los comercios, restándole espacio a las calzadas.
– Hacer lo que no ha hecho Ayuso, caso a los técnicos de la Consejería. Recordemos que a Ayuso le dimitió prácticamente hasta el kioskero de enfrente de la Consejería.
– Redoblar el rastreo, que no se normalice que en Madrid no funciona.
– Incluir la obligatoriedad de las mascarillas en los centros de trabajo, junto con un aumento de las inspecciones para su cumplimiento.
– Solicitar la apertura de las urgencias de Atención Primaria
– Control estricto en los establecimientos de los aforos, ventilación y mascarilla.
– Registro de clientes en los locales comerciales.

Grupo PSOE

Desde el grupo municipal socialista nuestra opinión al respecto del confinamiento perimetral de nuestra localidad sabemos que es llevado a cabo por superar los límites marcados por la Comunidad de Madrid con respecto a los casos positivos por cien mil habitantes, en esta semana hemos tenido la noticia de que hemos vuelto a subir de 326 casos a 405,96, con lo cual nos parece necesaria esta medida para intentar frenar la curva ascendente de casos que estamos padeciendo en nuestro municipio.

Las medidas que se deben de adoptar para reducir este ascenso son, mayor control y vigilancia con respecto a la masificación en algunas terrazas de locales sin guardar las distancias de seguridad, el uso de mascarillas, así como el control de los botellones llevados a cabo en distintos lugares del pueblo y la prohibición de fiestas en domicilios privados entre personas no convivientes, apelando a la colaboración ciudadana para que denuncien los casos de los que tengan conocimiento.

nos parece necesario el confinamiento perimetral de Villaviciosa de Odón para intentar frenar la curva ascendente de casos que estamos padeciendo

Al mismo tiempo solicitamos la responsabilidad de toda la ciudadanía para cumplir con las medidas necesarias conocidas por todos de una forma escrupulosa, haciendo un llamamiento a no relajarnos en el uso de las mismas, poniendo todo de nuestra parte para evitar los contagios, siendo conscientes que aún nos queda por delante un largo periodo de tiempo hasta poder alcanzar la tan ansiada inmunidad de rebaño.

María Ruiz (VOX): 

Según la legislación vigente los ayuntamientos no tienen competencias en materia de sanidad, por lo que al final poco podemos hacer más allá de acatar las decisiones que se toman desde la Comunidad de Madrid.

Es Ayuso quien determina si hay que cerrar, o no, los parques, si hay que confinar, o no, municipios o zonas de salud; quién abre y quién cierra sus negocios, los aforos en la hostelería los teatros, los centros deportivos etc, y al final lo único que podemos hacer como ayuntamiento es concienciar a la ciudadanía para que respete las normas básicas de protección, uso de mascarillas en los espacios que proceda, distancia de seguridad, respeto de aforos, y poner a la Policía Local a vigilar el cumplimiento de esas normas.

tenemos que convivir con el virus con responsabilidad, cumpliendo las medidas de seguridad establecidas y somos contrarios a los confinamientos y a los cierres

VOX es de la opinión de que tenemos que convivir con el virus con responsabilidad, cumpliendo las medidas de seguridad establecidas y vigilando que se cumplan, pero no podemos detenernos, y por tanto somos contrarios a los confinamientos y a los cierres.

Las medidas que consideramos fundamentales son testeo, rastreo y vacunación, esas deben ser las armas para combatir el virus, porque son absolutamente imprescindibles para avanzar en su control, pero lamentablemente en esto los ayuntamientos no tenemos competencias. Lo único que podemos hacer es exigir a la comunidad que avance en esta línea de trabajo y que se deje de confinamientos, de restricciones y de limitaciones arbitrarias, que no están deteniendo al virus.

SIL

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí