Arte Contemporáneo en ‘ARCO’, ‘La Douleur’ en el Círculo de Bellas Artes y ‘Emilia’ en Villaviciosa

0

[sam_ad id=»25″ codes=»true»]

La agenda cultural de Villaviciosadigital llega, como siempre, cargada de estrenos y eventos a los que nuestros lectores no podrán resistirse.

Obra en la Feria Arco de Madrid Heta Kuchka Portrait Of A Young Man 2010Este último fin de semana de febrero está marcado por la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, que organiza IFEMA hasta el día 23 en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid. Así ha arrancado su 33ª edición en medio de un clima de mayor optimismo y confianza, según la organización.

La Feria ha puesto nuevamente el foco en la característica diferencial que se ha ido consolidando en los últimos años, como es su capacidad de descubrir nuevos talentos. Así ARCOmadrid se consolida como feria de descubrimiento de artistas e investigación de su obra. Del total de las 219 galerías seleccionadas por el Comité Organizador y los comisarios de los diferentes programas, más de 60 presentarán uno o dos artistas en sus stands dentro de la nueva propuesta del Programa General, SOLO/DUO, así como en las secciones #SoloProjects, #FocusFinland y #Opening.

Como novedad este año, y vinculado a la sección #Opening, se celebrará una serie de mesas redondas, bajo el título Artists’ Talks, que explorará la relación entre los procesos de creación y presentación de las obras en este espacio de una feria. Dirigidas por Mª Inés Rodríguez –directora de CAPC de Burdeos-, se convertirán en un espacio de reflexión alrededor de obras presentes en ARCOmadrid mediante diferentes diálogos transversales con artistas como Lara Almarcegui, Julieta Aranda; Dora García; Jorge Méndez Blake; Felipe Arturo; Fernanda Fragateiro; Lara Almarcegui; Alessandro Balteo; Fernando Bryce o Dan Graham.

La Feria dedica tres jornadas –días 21, 22 y 23 de febrero- a los aficionados al arte contemporáneo y público en general, a quienes ofrece ciertos servicios y facilidades para sacar el mayor rendimiento a su visita. Con el fin de facilitar el acceso a un mayor número de visitantes, el domingo 23 de febrero la entrada rebaja un 25% su precio.

Además, en esta edición, ARCOmadrid se ha sumado a la iniciativa ¡Alfombras rosas ya!, como parte de la campaña de Plan Internacional, Por Ser Niña, por la defensa de la educación de los más de 65 millones de niñas en el mundo que no pueden tener acceso. De esta manera, colocará una alfombra rosa en la entrada del pabellón en señal de apoyo a la educación de estas personas discriminadas.

Atípico y único

Y de música está rodeado este fin de semana ya que la sensualidad y emotividad de Bill Callahan después de tres años vuelve a Madrid a dar un concierto en el Teatro Nuevo Apolo (Plaza Tirso de Molina, 1. Metro Tirso de Molina), el próximo lunes día 24 a las 20. 15 horas.

Con ya más de veinte años de carrera a sus espaldas no muestra síntomas de fatiga creativa y sigue agrandando una trayectoria a todas luces impecable. Acaba de publicar Dream River, la continuación del grandioso Apocalypse (Drag City, 2011), y según su sello ha avanzado probablemente el disco más sensual y emotivo de su carrera. Desde sus reverenciables primeros pasos bajo el alias de (Smog) hasta esta etapa actual, ya bajo su nombre de pila, en la que cada nueva entrega discográfica tiene garantías de gema, el de Maryland se ha afianzado por talento, coherencia, y solidez como el gran faro de su generación (y las  venideras). Su firme voluntad de explorar nuevos territorios melódicos y líricos con su voz de barítono, y a esa constante en su carrera que es la repetición de estructuras sencillas, tanto a nivel instrumental como vocal, lo han consolidado como un cantautor atípico y único. ¡No te lo pierdas!

Y música también traerá, a partir de este domingo en el Teatro Compac Gran Vía (c/Gran Vía, 66. Metro Santo Domingo) ‘Pinturilla y la Pandilla Vainilla’. Un nuevo espectáculo – concierto, con la firma de Isaac Ordóñez como compositor, productor, músico y director artístico y la colaboración de Jéssica Estévez como coautora y guionista.

El mundo de los sueños siempre ha sido un referente para los niños. Cuando duermen, su imaginación se despierta para volar a otros mundos, y aunque esa vulnerabilidad solo está protegida por una manta, la noche se convierte en el momento de vivir grandes historias. La protagonista de esta historia será la responsable de velar por los sueños de los pequeños como una guardiana de las llaves del mundo de los sueños.

La inquietud en escena

Por su parte, el Círculo de Bellas Artes (c/Alcalá, 42. Metro Banco de España) acoge, este sábado y domingo a las 20.00 horas, la obra ‘La Douleur’ de la compañía Vivero Teatro bajo la dirección de José Pedro Carrión e interpretada por Valery Tellechea.

Un monólogo es el instrumento empleado por Marguerite Duras para trasladar al espectador a los angustiosos días en que espera el retorno de su marido, Robert Antelme, al que ya no ama. Robert ha sido deportado, primero al campo de concentración de Buchenwald y, después, al de Dachau y, aunque regresa vivo, lo hace destrozado física y mentalmente. Duras plasma en su diario un grave y nada complaciente testimonio sobre el conflicto moral y político de la justicia en una época de vencedores y vencidos.

Además, al Auditorio Teresa Berganza de Villaviciosa de Odón llega este sábado a las 20.00 horas la obra de ‘Emilia’ de Claudio Tolcachir con un reparto de excepción con actores como Gloria Muñoz, Alfonso Lara, Malena Alterio, Daniel Grao y David Castillo. A la cultura en el municipio se une este diario que sortea dos entradas para esta obra para todos aquellos que estén interesados en asistir.

¡Disfruten de su fin de semana!

Texto: Natalia Pulido. @npulidojimenez

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí