Arranca el proyecto de deporte inclusivo de senderismo y montaña sin barreras en Villaviciosa de Odón

0
Momento de la presentación de ‘Villaviciosa de Odón: por un deporte inclusivo de senderismo y montaña sin barreras’. (Foto: Prensa Ayto.).

‘Villaviciosa de Odón: por un deporte inclusivo de senderismo y montaña sin barreras’ se presentó el pasado sábado y está abierta la inscripción.

Este martes la localidad conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Mayte Minaya y Amparo Ramos, dos vecinas de la localidad, son las impulsoras de esta iniciativa que cuenta con la colaboración de muchas asociaciones, del Ayuntamiento villaodonense y del club Cronos Villa.

La sala de Arte del Coliseo de la Cultura fue el escenario de la presentación y en ella Minaya, la primera montañera veterana ciega del grupo de montaña de la ONCE y Bukaneros Solidarios, y Ramos, explicaron que con el proyecto buscan la participación de todos los ciudadanos de Villaviciosa en actividades de deporte inclusivo, además de fomentar la integración deportiva de nuestros vecinos con dificultades motoras o discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales.  Todos los que quieran inscribirse en esta actividad pueden hacerlo en el siguiente correo: villanaturalezasolidaria@gmail.com.

Al finalizar el acto al que acudió el alcalde, José Luis Pérez Viu y el edil de Deportes, Jesús Serrano, así como el director general de Planificación, Coordinación, Investigación y Formación de la actividad Física y el Deporte de la comunidad de Madrid, Antonio Campos Izquierdo, hubo una demostración con silla Joelette (apta para senderismo con movilidad reducida) y barras direccionales, como las utilizadas por las personas con necesidades especiales para hacer excursiones, senderismo o deporte de montaña en plena naturaleza y de forma absolutamente integrativa.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Asimismo, la localidad conmemoró este martes el Día Internacional de las Personas con Discapacidad a través de un coloquio que tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del Coliseo de la Cultura. En él se trató de comprender y entender la necesidad que las personas discapacitadas tienen de que se les oiga, se les vea y se les ayude desde todos los ámbitos sociales.

Mercedes Rodríguez, Mayte Tojar, Mayte Minaya, Jesús Moreno, María Jesús García o Julián Calvo contaron su experiencia en nombre del colectivo de Discapacitados de Villaviciosa de Odón.

Al mismo asistió la primera teniente de alcalde, Mercedes Castañeda, y desde la Concejalía de Servicios Sociales, colaboradora en este evento, se remarcarcó que todavía hay mucho por hacer para dar visibilidad a las personas con discapacidad, así como para normalizar su situación y para integrarla en el discurrir diario de la sociedad.

Asimismo, hubo la proyección de la película ‘Las sesiones’ en el Auditorio Teresa Berganza, una comedia dramática que encara la problemática diaria de las personas que tienen que vivir con cualquier discapacidad física, psíquica o sensorial.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí