Aprobados definitivamente los Presupuestos para 2014 en un Pleno polémico y exprés

0

[sam_ad id=»41″ codes=»true»]

Visión del Pleno del alcalde

El Equipo de Gobierno desestimó las 13 alegaciones presentadas por UPyD y aprobó los Presupuestos Generales de este año. IU, como protesta, abandonó la sesión antes de la votación, en la que el PSOE decidió no pronunciarse.

El primer Pleno del año comenzó igual que terminó el de 2013, con polémica. El primer punto del orden del día era la aprobación de la urgencia de la sesión, algo con lo que los partidos de la oposición no estaban de acuerdo. Unión Progreso y Democracia (UPyD) e Izquierda Unida (IU) pidieron la palabra para argumentar su postura en este punto, pero el alcalde, José Jover, procedió directamente a la votación del punto, advirtiendo a los portavoces de ambos partidos que si volvían a interrumpir una votación les llamaría al orden.

Así las cosas, se procedió a resolver las alegaciones presentadas por UPyD, un total de 13, y a la aprobación definitiva del Presupuesto General para 2014. Como es habitual, el Equipo de Gobierno, formado por el Partido Popular (PP) y el Partido por el Progreso de Villaviciosa de Odón (PPVO), hizo valer su mayoría absoluta para sacar ambos asuntos adelante.

Pero antes se expusieron y rechazaron todas las alegaciones de la formación magenta. Estas versaban sobre el incumplimiento de los plazos para la elaboración y aprobación de los Presupuestos, la insuficiencia de ingresos respecto al gasto presupuestado, la falta del plan de inversiones, el procedimiento de concesión de las subvenciones, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o sobre que no se votaron alguna de las enmiendas al Presupuesto.

Las 13 alegaciones presentadas por UPyD, desestimadas

El concejal de Economía y Hacienda, Joaquín Navarro, tras anunciar que se rechazarían todas las alegaciones explicó las razones del PP para desestimarlas y apuntó que lo que motivó a UPyD a presentarlas fue “perjudicar y retrasar la aprobación de los Presupuestos” y para “minar el prestigio” del Equipo de Gobierno.

UPyD defendió sus alegaciones, recalcando su rechazo “a unos Presupuestos con gastos innecesarios y con inversiones que se van a hacer a costa de los vecinos”. Además su portavoz, Jorge Papadopoulos, sugirió publicitar más los Presupuestos “para implicar a los vecinos en la política municipal”.

Desde la formación magenta, al igual que el resto de grupos de la oposición, no entienden por qué no se ha esperado al Pleno ordinario de enero para resolver sus alegaciones. Incluso desde IU se pidió que “justifiquen por escrito los motivos de la urgencia del Pleno”.

IU abandonó el Pleno como señal de protesta.
IU abandonó el Pleno como señal de protesta.

El portavoz de Izquierda Unida, Juan Miguel Belmonte, calificó de “vodevil” la aprobación del Presupuesto, adjetivo que el alcalde le pidió que rectificara y que al negarse a hacerlo provocó que Jover terminara llamando al orden al líder de izquierdas.

Además, Belmonte recordó que en el momento de realizar el Presupuesto “no estaba claro qué pasaría con la subvención de la Bescam”. Así como que el Ayuntamiento se comprometió a “acudir a los tribunales si la Comunidad de Madrid no mantenía esta subvención”, que se ha reducido a la mitad.

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) apuntó que “la urgencia del Pleno es solo electoralista” y advirtió al Equipo de Gobierno que “tener la mayoría no es tener patente de corso”. “En este presupuesto se tienen previstas enajenaciones que, si el juez lo anula, va a ser complicado volver atrás, lo que provocará graves consecuencias”, comentó el portavoz socialista, Juan Carlos Bartolomé.

Antes de la votación para la aprobación definitiva de los Presupuestos, los concejales de IU, Juan Miguel Belmonte y María Isabel Martínez, abandonaron la sala en protesta por la forma en que se han aprobado las cuentas municipales para 2014. Explicando en su web las razones de esta actuación.

Los Presupuestos salen adelante con los votos a favor del PP y PPVO, los votos en contra de UPyD, y el “silencio” del PSOE, que decidió no votar en ningún sentido por las formas en que el Equipo de Gobierno ha gestionado esta situación.

 

Juan Lucas.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí