Antiparasitarios: salud de nuestras mascotas en primavera

0

La primavera es una de las estaciones del año más esperadas y un momento clave para cuidar la salud de nuestras mascotas, señalan desde la clínica veterinaria Ferofu de Brunete, que lo explican en este artículo. 

Lo que para los humanos es un cambio de clima que incita a disfrutar, puede pasarle factura a nuestro perro o gato si no estamos pendientes de él, sobre todo, porque hacen su aparición esos enemigos naturales: los parásitos.

Unos que, además de resultar molestos, pueden comprometer la salud de nuestras mascotas y que tendremos que evitar a toda costa con el uso de antiparasitarios.

PARÁSITOS EXTERNOS: DE QUÉ PROTEGERLE

Aunque el abanico de insectos que pueden afectar a nuestra mascota es amplio (avispas, abejas o arañas entre otros), lo cierto es que son tres los archi enemigos por excelencia del perro y el gato: pulgas, garrapatas y mosquitos.  Parásitos que, además de las molestias que provocan, son responsables del contagio de enfermedades que pueden resultar incluso mortales.

La Leishmania: una enfermedad de carácter mortal transmitida por la picadura de mosquitos que, si bien cuenta con vacuna profiláctica, ésta no es suficiente en algunos casos para evitar el desarrollo de esta enfermedad (que, una vez contraída, acompañará a nuestro perro durante toda su vida). A pesar de su efectividad, lo más importante es la utilización de antiparasitarios externos, que ayudarán a que nuestro perro esté completamente protegido. Y no sólo durante los meses de primavera-verano, puesto que los phlebotomos tienen actividad a partir de los 15 grados y con el tiempo tan raro que estamos teniendo últimamente, encontrarnos con un día de enero de 16 ó 20 grados no es tan raro.

CUATRO CONSEJOS PARA ELEGIR EL ANTIPARASITARIO MÁS ADECUADO

Elegir el antiparasitario más adecuado nos permitirá mantener protegido a nuestro perro o gato. Para ello, te proponemos una serie de pautas que tendrás que tener en cuenta para decantarte por un antiparasitario u otro e, incluso, para combinar el efecto de varios de ellos.

Saber el peso de nuestro perro es importante para elegir, ya que la gran mayoría de ellos están pautados en función de los kilos del animal. Es importante saber que no todos los antiparasitarios están permitidos en cachorros, que su uso en hembras gestantes o lactantes está restringido (no todos los antiparasitarios se pueden aplicar), y algunos antiparasitarios para perro son tóxicos en los gatos. Conocer que hay ciertas razas, que por su genética, no les podemos dar cualquier antiparasitario al azar porque podría resultar en reacciones tóxicas, por lo que lo ideal es acudir directamente al veterinario que nos va a asesorar perfectamente que desparasitación es la ideal, tanto para la manera de aplicación como para la duración de la misma y las circunstancias personales de cada animal.

Hábitos de nuestra mascota

No es lo mismo proteger a un perro que vive en ciudad y solo pasea por el parque, que a uno que disfruta de un jardín o de largos paseos por el campo. Del mismo modo, que un gato que tiene acceso al exterior, tiene que estar mucho más protegido que uno que viva dentro de un piso. Por eso, es importante elegir el o los productos que necesite en función de la exposición que pueda tener a los parásitos. Además, en este apartado tendremos que contemplar también si el método antiparasitario que elijamos permite determinadas cosas que pueden formar parte de la rutina del perro (como por ejemplo, mojarse).

Elegir un antiparasitario completo es clave para protegerles.

Duración del efecto del antiparasitario

Mientras algunos cuentan con coberturas de apenas un mes, otros antiparasitarios son más longevos y pueden proteger a nuestro perro durante más tiempo. Por este motivo y para evitar cualquier vacío de protección (que, no lo dudes, van a aprovechar los parásitos para acercarse a él), lo ideal es tener un calendario visible en casa para saber cuándo tenemos que reponer su antiparasitario. De esta manera, no solo seremos dueños responsables sino que además estaremos garantizando que su salud esté en todo momento vigilada. En clínica veterinaria Ferofu utilizamos un sistema de aviso a base de SMS con el que te avisan un poco antes de que vaya a finalizar el efecto antiparasitario para que no nos pille desprevenidos. 

Elegir un producto lo más completo posible

Lo ideal es decantarnos por un producto que le dé cobertura plena y, en caso de que no lo haga, complementarlo con otro (para esto último, nada como consultar a nuestro veterinario cuáles son las más adecuadas para evitar posibles reacciones adversas) o, incluso para momentos puntuales, de sprays repelente de parásitos.

Una forma ideal de que disfrute la primavera sin sobresaltos. Y, lo que es más importante, que protegerle sea una garantía de bienestar para ellos y para nosotros mismos.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí