«Antes de final de año» está prevista la solución a los vertidos de aguas fecales al río Guadarrama

0
Reunión del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y representantes del Canal de Isabel II. (Foto: Prensa Ayto.).

Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón tras la reunión que ha mantenido el alcalde, José Luis Pérez Viu, con representantes del Canal de Isabel II que visitaron el municipio este miércoles.

Desde hace 20 años millones de litros de aguas fecales procedentes de la urbanización El Bosque y de la Universidad Europea se vierten al Arroyo de la Vega y al río Guadarrama, tal y como siguen denunciando desde Ecologistas en Acción, que apuntan a la dejadez de todas las administraciones públicas incluyendo las europeas.

Este suceso medioambiental se produce como consecuencia de la destrucción la rotura de la depuradora de la urbanización El Bosque y la Universidad Europea de Madrid por las obras de ampliación de la carretera M-501.

Desde el Consistorio han indicado en una nota que en el encuentro del pasado miércoles con representantes del Canal de Isabel II se dijo, que «antes de final de año está previsto ponerle solución definitiva con la construcción de la estación de bombeo que recoja las aguas residuales y las impulse a través de colectores para su depuración en la EBAR». Según señaló el alcalde, la predisposición del Canal es “absoluta”. Lo mismo pasa con la de la Junta de Compensación del Monte de la Villa que será la encargada de acometer los trabajos, como ya hiciera en su momento con el aliviadero creado hace unos meses.

El Ayuntamiento ha recordado que antes de finalizar el año 2019 a través del regidor ya planteó en las instalaciones del Canal todos los temas que afectaban a la localidad y ahora han sido responsables de esta empresa pública los que han visitado el municipio para conocer de primera mano las necesidades actuales, así como las problemáticas que se viene produciendo desde hace más de dos décadas, como los vertidos al Arroyo de la Vega.

A la reunión asistieron por parte del Canal el director Comercial, Juan Zubizarreta, el subdirector de Coordinación Municipal y Planteamiento, Álvaro Arroyo, y la jefa del Área de Gestión Municipal, Isabel Sáez Fernández; del lado del Consistorio, el regidor, la primera teniente de alcalde y edil de Medio Ambiente, Mercedes Castañeda, el concejal de Obras, José María López y técnicos municipales. Se trataron otros temas como el Plan Sanea y el seguimiento del convenio que ambas partes mantienen.

Pérez Viu apuntó a que ha sido «muy positiva» y recalcó la “gran predisposición y la voluntad mostrada» por la comitiva del Canal respecto a todos los temas planteados y «su voluntad de seguir trabajando con el mismo grado de colaboración”.

En la tarde los representantes del Canal se reunieron con la concejala de Medio Ambiente y miembros de la Asociación Ecologistas en Acción y abordaron el tema de los vertidos y las soluciones planteadas.

El Ayuntamiento ha señalado que los objetivos fundamentales que se ha marcado el equipo de Gobierno de Villaviciosa de Odón en estos primeros meses de gestión está el de mantener, al más alto nivel, encuentros periódicos con responsables del Canal de Isabel II. Con ello pretenden establecer una vía de comunicación directa «para abordar proyectos e iniciativas que tenemos en común en Villaviciosa de Odón esta administración local y el mencionado Canal”, explicó el alcalde.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí