Ángel Garrido, presidente en funciones de la Comunidad de Madrid hasta que Génova decida el sustituto de Cifuentes

0

Tras la dimisión de ayer de Cristina Cifuentes Cuencas, el consejero de Presidencia, Justicia y portavocía del Gobierno, Ángel Garrido García, en virtud de lo establecido en la Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid.

A partir de ahora, según determina el Estatuto de Autonomía, la presidenta de la parlamento madrileño, “previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Asamblea, propondrá a ésta, uno de sus miembros, como candidato a la Presidencia de la Comunidad”.

El candidato propuesto, expondrá ante la cámara “el programa político del Gobierno que pretenda formar, y solicitará la confianza de la Asamblea”. Si el Parlamento regional “otorgase por mayoría absoluta su confianza a dicho candidato, el Rey procederá a nombrarle presidente de la Comunidad de Madrid”.

Si no se alcanza esa mayoría, se producirá una segunda votación 48 horas después, en la que bastará alcanzar una mayoría simple.

Hasta entonces, el actual Gobierno continuará en funciones.

Ángel Garrido preside este jueves su primera reunión del Consejo de Gobierno, que tiene lugar con carácter extraordinario, tras la dimisión de Cifuentes.

Desde el Partido Popular algunos apuestan por la permanencia de Garrido hasta el final de la legislatura, antes de las elecciones de 2019, aunque desde Génova el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha apuntado este jueves en Onda Cero que será la Dirección del partido a nivel nacional quien decidirá el sustituto de entre los diputados populares en la Asamblea de Madrid, aunque deberá contar en todo caso con el apoyo de Ciudadanos. Además, ha indicado que no han decidido si Cristina Cifuentes seguirá como presidenta de la formación en Madrid.

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí